
ADIOS A UN AMIGO. FALLECIÒ JUAN CARLOS PERTUZZO
11 septiembre, 2016ADIOS A UN AMIGO
FALLECIÒ JUAN CARLOS PERTUZZO
Lamentablemente recibimos la triste noticia del fallecimiento del “Negro” Pertuzzo, como expresé en mi libro Centenario en el año 2008 “Un Licenciado en San Lorenzo”, allí en el Puesto 36 del Parque Rivadavia durante más de 50 años militó en favor de nuestros colores, siempre dando ideas para un San Lorenzo mejor, regalándole a cada Cuervo que se acercara un banderín o algo relacionado con nuestros colores.
Fue un hombre del Club y uno de los creadores de la Feria de Libros del Parque Rivadavia, que cuando aún no existía como tal, Pertuzzo intercambiaba revistas mexicanas y otras en el parque a principios de los sesenta, pero su pasión fue San Lorenzo, siguiendo al Ciclón en fútbol y básquetbol donde jugara nuestro equipo. Cada 15 días solía visitarlo en su puesto para hablar de nuestra pasión común: El Ciclón y la Vuelta a Boedo, ahí Juan Carlos desafiando la tecnología me mostraba algo que el hacía, en forma artesanal, un cuadro a con una foto de la Hinchada en los tiempos de la Tribuna Chica o algún viejo cuaderno contable repleto de recortes con fotos de equipos y jugadores de San Lorenzo sacados de revistas antiguas, cortados y pegados prolijamente por él. Después de comprarle algunos antiguos Gráficos, Revistas Goles o El Ciclón de los viejos tiempos, Juan Carlos te obsequiaba ese libro de recortes. Así era él, un personaje querido por todos, valoraba mucho a los que laburaban por el Club, en forma honesta.
Hoy pasé a una cuadra del Parque Rivadavia y sentí una tremenda angustia y dolor al saber que ya este gran Cuervo no estaría, para mí era lógico y hasta obligado cuando andaba cerca del Parque pasar a saludarlo y hablar de nuestro querido Ciclón.
Como nos caracterizó siempre desde “San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre” los homenajes los hicimos en vida y por ello expresábamos y publicamos (Abajo) esto en nuestro libro “El Glorioso San Lorenzo” en el 2008.
El Cuervo Pertuzzo “Licenciado en San Lorenzo”
Con este apodo ( El Cuervo) es reconocido uno de los iniciadores de la feria del Parque Rivadavia, allí desde siempre Juan Carlos Pertuzzo (sobrino del gran profesor de Básquet Elpidio) priorizó la ayuda desinteresada a cada Sanlorencista que intenta difundir algo relacionado con la imagen de San Lorenzo, aportando ideas para que en este aspecto “El Ciclón” tenga presencia en la calle, y colaborando con todo su material gráfico a quien se acerque con buenas intenciones para ser algo en favor de San Lorenzo.
Estuvo en la hinchada en los tiempos de la Tribuna Chica y militó desde siempre en las viejas fracciones políticas del Club, pero como debe ser, priorizando a la Institución sobre los hombres, algo que todos dicen hacer pero que muy pocos cumplen.
En 1963 tras la venta de José Francisco Sanfilippo en la cifra record de 25 millones de pesos, Pertuzzo se apersonó al Presidente Ricardo Soriva para pedirle que con el dinero ingresado por dicha venta, se comenzara a construir de cemento una platea del Gasómetro, y así con el tiempo ante cada transferencia importante, se completara el Estadio de cemento, la respuesta de aquel presidente estuvo en la contratación de los jugadores de nacionalidad paraguaya Eládio Zárate y Vicente Rodríguez más las incorporaciones del brasileño Alfeu Martha de Freita y los tucumanos Tito Gomez y Juan Argarañaz.
Su condición de conocedor como pocos de la histórica vida del Club, lo colocan como “Un licenciado en San Lorenzo” es que las instalaciones de Avenida La Plata y la Ciudad Deportiva fueron realmente su segunda casa, hoy en el año centenario de nuestro San Lorenzo, pese a las decepciones que ha tenido por quienes nos han conducido durante los últimos cuarenta años, Pertuzzo sigue demostrando su optimismo de cara al futuro de nuestra Institución.
Adolfo Res (Historiador C.A.S.L.A.)