FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO CICLÓN !!!!

FELIZ CUMPLEAÑOS  QUERIDO CICLÓN

Allá en México y 33 Orientales se concentran aquellos “Forzosos” con sus sueños a cuestas, jugar organizadamente buscando imitar como todos los pibes lo intentan al glorioso Alumni, es una premisa de aquel tiempo de un país desigual que busca su destino. Son tiempos bien marcados del “Carbuña” Monti  y Antonio Scaramusso, líderes de aquellos pibes que quieren formar un Club, en el camino de estos sueños aparece un hombre joven, bondadoso y con una claridad de criterio extraordinaria como Lorenzo Massa, quien los aglutinará y aconsejará para que estos pibes funden el Club Atlético San Lorenzo de Almagro en aquel lejano Abril de 1908.

A partir de 1909 y hasta 1911 serán capaces de arrasar con los Torneos de la Liga Don Bosco ahí donde el equipo Mayor tiene la fuerza y el ímpetu imparable para los rivales que ven a San Lorenzo como un conjunto casi invencible en dicha Liga.

Cada jornada futbolística, Alberto Vázquez, José Coll y Nicolás Romeo, Federico Monti, Amílcar Assali y José Gorena, José Colazurdo, Manuel Maidana, Francisco Xarau, Julio Maidana y Luís Gianella dejaban todo por la Azulgrana. De aquellas victorias se reafirmó el lema de los tiempos de “Los Forzosos”, “Deberan romperse todo para vencernos”.

Noviembre de 1911, marca un quiebre de esta historia cuando los muchachos deciden dejar el Club en suspenso “Hasta que seamos más grandes” fue la explicación, cuando parece que San Lorenzo dejará de existir como tantos Clubes de aquel tiempo, en la casa de los hermanos José y Alberto Coll ubicada en 33 y 33  454 se reúnen una noche de Octubre de 1913, y se decide dentro de una humilde cocina de chapas de zinc ante 47 socios la continuación del Club. Se nombra al primer Presidente de nuestra historia: Antonio Scaramusso y al primer Tesorero Federico Monti que celosamente había guardado los $ 120 desde fines de 1911.

La época romántica transcurre hasta 1920 bajo el mandato de Scaramusso, donde deben soportarse muchas dificultades que la capacidad de esos Próceres fundadores lograron sortear y mantener la vida del Club, ejemplo claro es salvarse del descenso en 1918 en las últimas fechas gracias a la capacidad de Don Antonio Scaramuso que viaja a Campana para traer a dos jugadores fundamentales para las últimas 5 fechas, cuando el descenso parecía un hecho, Carlos Votta y Alberto Raffín son los jugadores claves de esas cinco jornadas, donde San Lorenzo gana 4 partidos y empata 1, quedándose en primera, cuando en aquel tiempo descender podía significar la desaparición del Club como sucedió con otras instituciones.

La llegada de Don Pedro Bidegain y Eduardo Larrandart a la conducción del Club entre 1920 y 1931 ponen a San Lorenzo en lo más alto del fútbol argentino, 3 títulos locales, 2 internacionales y dos subcampeonatos en una década, hacen que el Ciclón sea el Club con fútbol, con más socios del país, son tiempos de una Institución poderosa, parece mentira que solo a 22 años de la fundación, San Lorenzo esté en la cúspide en el concierto de las Instituciones. No es un milagro, es un Club con hombres progresistas que trabajan por San Lorenzo, con fuerza, convicciones e ideología.

000 Forzosos de Almagro.jpg (2)Con la llegada de Don Enrique Pinto al gobierno en 1939, y sus grandes obras en Avenida La Plata, (1945) San Lorenzo es el pos-grado de lo que debe ser una Institución Civil sin fines de lucro con fútbol, en 1946/47, el Club de barrio se transforma en la Institución más importante del país, sus deportistas lideran todas las disciplinas federadas en la máxima categoría , los Departamentos Culturales son una verdadera Universidad Popular y en fútbol, después de la gira por Europa, hasta las agencias de noticias internacionales nos consideran el mejor equipo del mundo.

Después de 1950 con la maldita politiquería tristemente arranca una pendiente, que termina haciendo eclosión 25 años después, cuando el proceso interno de desboedización  finaliza con la pérdida del Gasómetro.

Pero esa es otra historia, San Lorenzo cumple 108 años y a la hora de celebrarlo, quería evocar a esos hombres y mujeres que nos hicieron enormes hace tanto tiempo, sintetizar en estas horas a los hinchas que han dejado todo por nuestro querido Ciclón y en este nuevo cumpleaños el recuerdo y tributo para  Jacobo Urso,  Domingo Vaccaro (Mingo el farolero) el primer hincha de San Lorenzo y para la inolvidable Negra Petronila.

Adolfo Res (Historiador C.A.S.L.A.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *