“UN DÍA MEMORABLE” Martes 22 de Junio del 2011

“UN DÍA MEMORABLE”

 Martes 22 de Junio del 2011

 Sin dudas el  22 de junio del 2011 se dio un momento fundamental en el camino para aprobar el Proyecto de Restitución Histórica, es que dicho proyecto debía superar la primera Comisión Legislativa, y una votación negativa hubiera tirado todo para atrás.

El camino transitado para lograr esta aprobación fue bastante complicado, hoy a la distancia de 4 años parece que todo fuera sencillo, sin embargo poder lograr que la Legislatura aprobara en la Comisión de Deportes y Turismo el Proyecto fue realmente difícil y complejo.

El radio-pasillo como suele decirse dentro del Palacio Legislativo hablaba que nuestro proyecto no pasaría dicha Comisión. De ahí que junto a Daniel Peso propusimos los primeros días de Junio convocar a una marcha a la Legislatura para el 5 de Julio del 2011, con la idea que fuera un elemento de presión a la hora de tratarse en Deportes y Turismo, pensábamos que de ser negativo, la marcha sería de protesta y de aprobarse (como sucedió) se efectuaría una movilización ciertamente de reclamo pero festiva, como sucedió finalmente aquel frío 5 de Julio

La previa a esa votación fue movida, todo el fin de semana largo (feriado el lunes) junto a Peso estuvimos en distintos actos políticos de la Ciudad (recordar que había elecciones a Jefe de Gobierno y Legisladores) donde metidos en distintos mitines conversamos con referentes de distintos partidos comunicándoles que necesitábamos sus votos en Deporte y Turismo y que San Lorenzo necesitaba justicia.

Ocurría que aun  estando en vigencia el Proyecto de Restitución Histórica en su versión original como lo habíamos fundamentado, con la expropiación de parte del Municipio y haciéndose cargo la Ciudad de la misma era todo un desafío de lograr.

 

El movimiento de Eduardo Epszteyn en conjunto con nosotros, despacho a despacho e inclusive las reuniones con referentes y jefes políticos de los Legisladores integrantes de estas comisiones fueron fundamentales para sortear y aprobar el proyecto en esta Comisión.

Llegó el 22 de Junio y fue una jornada histórica, con la presencia de casi un centenar de hinchas del Ciclón en el Salón “Arturo Jauretche”  la Comisión de Deportes y Turismo dictó  despacho favorable para que el Proyecto de Restitución Histórica pase a la  Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Este paso trascendental hacia los sueños sanlorencistas pudo ser posible gracias a los votos favorables de los Legisladores Raúl Fernández,(Encuentro Progresista) Delia Bisutti (Si) Silvina Pedreira (PJ)y Juan Pablo Arenaza (Coalición Cívica).

Por su parte los Legisladores del Bloque PRO, Jorge Garayalde, María Herrero y Ezequiel Langan no se expidieron sobre el Proyecto ni en forma afirmativa ni negativa.

De esta manera fue mayoría  el resultado en favor del Proyecto de parte de los Legisladores presentes (solo faltaron Raúl Puy (Diálogo por Buenos Aires) y  María Rodriguez Araya (PRO),

Estuvieron presentes quienes presentaron los proyectos de Restitución para San Lorenzo, Laura García Tuñón, Eduardo Epsteyn y Gonzalo Ruanova.

28 Turismo y Deporte

Adolfo y su militancia.

La primera media hora de la sesión hizo uso de la palabra Adolfo Res donde destacó que este es un proyecto del pueblo azulgrana, además expresé una vez más, la necesidad que la democracia no deje impune lo que realizó la dictadura, haciendo referencia a las Ordenanzas que coaccionaron a San Lorenzo, entonces en una acción original y atípica en este ámbito, sacó un pequeño equipo de música (motivó sorpresa y risas en los presentes) en el que hizo escuchar el tango de 1983 “Adiós al Gasómetro” pidiendo a los Legisladores que presten atención a la parte que dice “Se abrirán las calles, se harán nuevas casas”, agregando Res, hasta donde llegó la estafa de la Intendencia de Cacciatore.

A continuación Daniel Peso pidió compromiso de la todos los Bloques con este reclamo legítimo que hace el pueblo Sanlorencista, además agregó el Miembro del Comité Estratégico, que la estafa de la Dictadura está ampliamente demostrada, vayan al CEDOM (el ámbito donde se encuentran todas las ordenanzas). qué todo está muy claro completó Peso..

A continuación el entonces Presidente, Carlos Abdo afirmó coincidir con quienes lo antecedieron en la palabra y que el Club está dispuesto a luchar por lo que nos quitaron en los tempos de la dictadura, agregando que la pérdida de socios tras la salida de Avenida La Plata dañó a San Lorenzo.

Tras la aprobación por 4 votos a favor contra ninguno en contra, la gente presente estalló en un grito que partió desde el corazón, el “Vamos a Volver” conmovió los cimientos del  Salón “Arturo Jauretche”, sin lugar a dudas fue otra jornada extraordinaria que volvimos a vivir los hinchas de San Lorenzo.

De esta manera se dio un paso trascendente para que el sueño no cayera y se pueda continuar peleando por la Ley que finalmente se aprobó 17 meses después el 15 de Noviembre del 2012.

Adolfo Res (Historiador C.A.S.L.A.)

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *