SAN LORENZO EN LA CIMA MUNDIAL -CUANDO FUIMOS LOS MEJORES DEL MUNDO

SAN LORENZO  EN LA CIMA MUNDIAL

 CUANDO FUIMOS LOS MEJORES DEL MUNDO

 UN VERDADERO ORGULLO DE NUESTRA HISTORIA

 Hoy se cumplen 73 años  de la exhibición que realizó San Lorenzo al golear 6 a 1 a la Selección de España. Una muestra del fútbol total, basado en el toque y buen gusto, con desmarque permanente, y una brillantez en el juego desplegado en el conjunto azulgrana que deslumbró al mundo.

Es en aquel año 1947, cuando la prensa Europea a través de varias agencias de noticias decía que San Lorenzo es el mejor equipo del mundo.

Durante los meses de Febrero y Marzo de 1947, la Secretaría del Club recibió invitaciones de Inglaterra, Italia, Francia y Bélgica para que San Lorenzo jugara en dichos países. La inminencia del arranque del torneo de 1947 impidió que el Ciclón de Boedo extendiera su gira por España y Portugal.

 

Luego de deslumbrar nuestro equipo futbolístico por Europa, algunas cadenas de noticias afirmaron que San Lorenzo tenía el mejor equipo del mundo.

Selección de España 1  San Lorenzo 6

 La presentación de San Lorenzo el 16 de Enero de 1947, ante la Selección de España en vísperas de un clásico ante su similar de Portugal, movilizó a la afición local

Las expectativas del público español eran esperanzadoras en cuanto a un triunfo de su selección, debido al  cotejo que el Combinado Español-Barcelona le había jugado, la tarde del 7 a 5 favorable al Ciclón.

Pero la actuación superlativa de nuestro team no tuvo una mínima grieta en su juego, en todas sus líneas San Lorenzo fue la perfección, la delantera maniobró con pases cortos y los cruces cortina entre Rinaldo Martino y René Pontoni fueron constantes, mientras los defensores españoles quedaban desairados en forma constante por estos dos genios del fútbol.

Gustó mucho la exhibición  entregada por San Lorenzo que jugó el mejor cotejo en tierras españolas, nuestros jugadores tocaban y tocaban el balón ante la mirada de impotencia de los locales.

Pese a  este  “baile” sufrido los espectadores aceptaron  el juego superior de nuestro equipo y en cada  pase realizado por  las camisetas azulgranas bajaron el tradicional ¡ Ole! ¡ Ole ! como si se tratara de una corrida de toros , además miles de pañuelos eran revoleados al aire por encima de sus cabezas  disfrutando del juego realizado por San Lorenzo.

Luego llegarían los elogios de la prensa y del mismo General Franco que asistió al encuentro y felicitó en persona a Atilio Giuliano  kinesiólogo del plantel , por la preparación física que tenían nuestro jugadores , sin duda que contar en este rubro con Francisco Mura , nos daba un plus  muy importante a la hora de disputar los encuentros.

El 16 de enero de 1947, San Lorenzo se alineó con :Blazina , Crespi y Basso , Zubieta  (Rodríguez ) Grecco y Colombo , De la Mata ( Imbelloni), Farro , Pontoni ( Aballay) , Martino y Silva.

El Seleccionado de España  lo hizo con: Bañon , Quejereta ( Clemente) y Aparicio Gonzalvo , Mencia ( Ipiña), Eguiluz , Iriondo, Arza , Zarra , Lagos y Epi (Escudero)

Goles: 33 minutos Farro, 36  Pontoni , 49 Farro, 61 Zubieta , 62 Farro , 66 Silva y 88m Escudero

 

A 73 años se recuerda el paso por aquel incomparable San Lorenzo por España, no quedan elogios por decir de aquel majestuoso conjunto azulgrana, que ante la consagración de la Selección de España en el Mundial del 2010,  los periodistas españoles hablaron del parecido que tuvo con “el San Lorenzo de 1946-47”.

 

Adolfo Res (Historiador C.A.S.L.A.)

2 pensamientos sobre “SAN LORENZO EN LA CIMA MUNDIAL -CUANDO FUIMOS LOS MEJORES DEL MUNDO”

  1. me acuerdo de las hermosas copas que habia en la vitrina de un despacho frente a la cancha de Bochas eran mas altas que yo y con cintas y gallardetes de distinta partes de España y Portugal de increible belleza mi viejo me contaba que eran de esa gira por España y Portugal de 1947 donde goleabamos por 10 goles de diferencia creo que a Portugal eso era en 1964 y no lo olvido mas era el CASLA el mejor club en todos los deportes y su celebre delantera de Farro Pontoni y Martino los hombres «que dan gol y que dan vino» asi me lo decia mi viejo ese cuadro es el que vio Francisco cuando era un pibe y ni soñaba con ser el hoy Santo Padre

  2. El único comentario que puedo hacer como aficionado e hincha de san Lorenzo,ya que historiador no soy,es que fue un lujo y más en ese tiempo haber visto jugar a ese equipo.No figura en la lista de jugadores el zaguero Vancini ,que formaba con Basso, un señorazo,la extrema defensa con el arquero Blazina que si mal no recuerdo era italiano.Hoy a los 90 años todavía recuerdo los gratos momentos vividos con ese equipo campeón .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *