LA NEGRA PETRONILA,SINÓNIMO DE SAN LORENZO!!

LA NEGRA PETRONILA  SINÓNIMO DE SAN LORENZO

A  129 DE SU NACIMIENTO NUESTRO HOMENAJE ETERNA

Hoy 27 de Febrero se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Baldomera O’Gorman, para la posteridad la Negra Petronila, la hincha más famosa del Ciclón durante más de cuarenta años.

Comenzó a seguir a San Lorenzo donde jugara a partir de 1929, en los tiempos donde las rutas del país eran precarias y de tierra, donde jugara  allí marchaba “La Negra” para ver a su querido San Lorenzo, no importaba si se trataba de alguna gira o amistoso por el interior del país.

“Fue primero el Socio N° 18 Jorge Sobrero, quien me hablaba de fútbol y luego  Don Pedro Bidegain quien me convenció que me haga hincha de San Lorenzo, y cuando me enteré que el Padre Massa fue uno de los hombres de la fundación, ni dudé en hacerme hincha de San Lorenzo, yo soy muy religiosa, muy católica” expresaba La Negra en una entrevista que le hizo la vieja Revista “El Gráfico”.

El jugador que más le agradaba en la década del treinta, era el brasileño Petronio Do Britos, a quien le adjudicaba ser factor fundamental del título de 1933,

Fue suspendida un tiempo por el Club, cuando en un partido ante Independiente en el Viejo Gasómetro, en 1934, mientras “El Vasco” Lecea le pegaba duramente a nuestro puntero Arturo Arrieta, “La Negra” estaba furiosa, y delante del sector de las mujeres , estaba el entrenador de Independiente, que se paraba y se  sentaba para dar directivas a sus jugadores, ante los insultos de Petronila por la violencia del jugador Lecea, dicho entrenador se reía, esto provocó más indignación en “La Negra”, que le pidió una piedra a un chico y se la tiró al entrenador de Independiente, sin llegar a pegarle, lamentándose ante el cronista de “El Gráfico” que no hizo blanco en la humanidad del técnico.

Con un vestido azul y rojo, y su pañuelito con la foto del campeón de 1933, siguió a San Lorenzo donde jugara,  pero además colaboraba con el Club en toda movida social de las muchas que habían en los tiempos del Presidente Enrique Pinto,  como cuando se puso al lomo en 1945 la colecta para poder conseguir una pierna ortopédica para el “Pibe San Isidro” miembro de la “Tribuna Chica” que había perdido el pibe en un accidente ferroviario. La colocación de alcancías en el Viejo Gasómetro durante un mes, más el aporte de dinero del Club, lograron que Antonio Alberto Reigada de 16 años, conocido como “El Pibe San Isidro” pueda tener su pierna ortopédica, y fue la Negra la que a puro corazón más trabajó para lograr este objetivo.

En 1946, año glorioso para San Lorenzo, estuvo ausente algunos partidos, lo que llamó la atención a muchos hinchas, la muerte de su padre Prudencio O’Gorman el 19 de Mayo de 1946, motivo esta ausencia durante algunos partidos.

Allá por 1953, le expresaba a la revista “San Lorenzo” que los jugadores que más admiraba eran los hermanos Monti, Carricaberry, Maglio, Petronilo, Diego García, Arturo Arrieta, Pontoni, Farro y Martino.

Cuando la misma revista le preguntaba por sus compañeras de platea, “La Negra” dijo lo siguiente:  “Concepción de Borzani, Irene, Violeta, Zulema, Dorita, Nelly,  María Esther son verdaderas fanáticas e hinchas de corazón”

Baldomera O’ Gorman tenía el número de asociada 2754, gracias al compañero José De Caria (compró un metro a nombre de La Negra) tiene el número de Socia Refundadora 10.641,

Fue un emblema de nuestra historia, la vi por última vez junto a mí Viejo la noche del Sábado, 30 de Septiembre de 1972, cuando en el Gasómetro cerramos el Campeonato Metropolitano  festejando el título ante Boca en el 1 a1.

La homenajeamos todos los años, en nuestro programa radial “San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre” y el 20 de Octubre del 2005, en el Café San Lorenzo de Avenida La Plata y Avelino Díaz organizamos en su memoria el concurso musical con su nombre.

Quiero agradecer públicamente, a Víctor Pradel, que realizó todos los Talleres de la Historia C.A.S.L.A. en el “Rincón de las Utopías”, por haber investigado y conseguido en estas horas la fecha de nacimiento de  la emblemática Negra Petronila

Adolfo Res

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *