José Gorena “De Forzoso a Presidente”

José Gorena  “De Forzoso a Presidente”

 Uno de los Fundadores del Club

 A 58 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

 Se cumplieron ayer 58 años de la pérdida física de José Gorena, el 23 de Abril de 1958 dejó este mundo uno de los fundadores de San Lorenzo.

 La historia azulgrana lo marca como uno de sus hombres trascendentales, integrante del equipo mayor de “Los Forzosos de Almagro”

Una de las figuras con mayor vocación para conducir los duros caminos que debió transitar nuestra institución fue José Gorena, quien comenzó jugando en los Forzosos compartiendo la línea media con “el  Carbuña” Federico Monti y  Amílcar Assali.

Josè Gorena.

Josè Gorena.

Gorena jugaba a la izquierda y si bien no fue de los más virtuosos con el balón, todo su ímpetu y garra lo llevaron a ocupar un lugar entre los titulares del equipo mayor en los difíciles torneos de la Liga Don Bosco.

Al dejar de funcionar San Lorenzo a fines de 1911, fue uno de los impulsores de la reorganización del club.

Corría el mes de Noviembre de 1913 y es José Gorena junto a José Coll quienes buscan afanosamente que el Club vuelva a funcionar. Ambos Forzosos deciden ir a ver a Federico Monti para proponerle la reorganización de San Lorenzo, cosa que ocurrió antes de finalizar el año.

La Asamblea convocada por los pibes en la casa de los hermanos Coll decidió que se transformara en el presidente de San Lorenzo en 1914, cargo que ocupó en la primera mitad de ese año para dejarle lugar a Antonio Scaramusso. La entereza, la lucha y su amor por la divisa azulgrana fueron una constante en la vida de José Gorena, quien hasta su muerte el 23 de abril de 1958 siguió amando denodadamente.

José Gorena fallece durante los festejos de las Bodas de Oro de San Lorenzo, los 50 años de vida de nuestro Club tuvieron festejos y actos durante todo el mes de Abril de 1958, y la entrega de una medalla de oro y un pergamino estaba programada para el 25 de Abril, dos días antes dejó este mundo víctima de una dolorosa enfermedad.

En este programa radial de la historia, con la memoria como factor reivindicador de nuestra pertenencia, con la militancia absoluta por una gloria que quiso borrarse del mapa, con horas y horas puestas por este programa para convencer, difundir y adoctrinar con la Vuelta a Avenida La Plata, porque “San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre” ha sido el programa concientizador de la vuelta, no podemos dejar de recordar a José Gorena en este nuevo aniversario de su desaparición física, a 58 años de su partida el agradecimiento eterno para este verdadero pilar de nuestra historia.

José Gorena, Forzoso, fundador y uno de los responsables de nuestra pasión.

Adolfo Res (Historiador CASLA)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *