HOMENAJE AL LEGENDARIO JOSÈ COLL !!!!

HOMENAJE  AL LEGENDARIO JOSÈ COLL

 A  81 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

 FUE UNO DE LOS FUNDADORES DEL CLUB, UN VERDADERO PILAR DEL NACIMIENTO  DE SAN LORENZO. FUE EN SU CASA DONDE SE DEFINIÒ QUE EL CLUB VUELVA A FUNCIONAR EN 1913.

 Eran tiempos de los palos al hombro para construir los arcos, las canchas se demarcaban con el hilo, y la cal y San Lorenzo poseía un arquero sensacional llamado José Coll.

Comenzó jugando como back en el equipo que ganó los torneos de la Liga “Don Bosco” en 1910 y 1911, para transformarse en arquero y convertirse en uno de los pilares del ascenso a primera división en 1915. Junto a su hermano Alberto, fueron quienes más bregaron para que la institución volviera a funcionar a fines de 1913. Luego de dos años en los cuales parecía que el club desaparecía, justamente la casa de los hermanos Coll, sita en Treinta y Tres 454, fue el epicentro donde se decidió en Asamblea la reorganización del Club Atlético San Lorenzo de Almagro

.Jose Coll

Entre sus tardes memorables como arquero se encuentra la del 23 de abril de 1916, visitando a River en su vieja cancha de Aristóbulo Del Valle y Gaboto,

cuando le atajó dos penales a Chiape a los diecisiete y veintitrés minutos del segundo tiempo, para mantener el cero en nuestra valla. Aquel cotejo terminó igualado cero a cero.

José Coll, quien padecía epilepsia desde muy temprana edad, fue el indiscutible guardameta titular de San Lorenzo hasta 1920. En 1921 cedió su puesto a Cándido Blanco aunque se dio el gusto de atajar dos cotejos de ese campeonato. En 1922 (atajó un partido ante Tigre) fue suplente del recordado Domingo Caldano y el 9 de septiembre de 1923 atajó su último partido ante Banfield en Boedo, cotejo que ganó San Lorenzo por dos a cero.

El 26 de julio de 1936 José Coll, un pionero de la fundación, Forzosode nacimiento,dejó este mundo legando para los tiempos su creación: el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Años más tarde tendrían  junto a su hermano un merecido homenaje al llevar un sector del Gasómetro de Avenida La Plata el nombre de los hermanos Coll.

 

Adolfo Res (Historiador C.A.S.L.A.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *