HOMENAJE A RENÉ PONTONI “MAESTRO DE MAESTROS”

HOMENAJE A  RENÉ PONTONI  “MAESTRO DE MAESTROS”

“EN LA GIRA POR EUROPA TUVIMOS QUE PARARNOS NOS DABA VERGÜENZA”

 A 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE EL MAGO

 

Rene Pontoni fue uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos. Hoy se cumplen 100 años de su nacimiento.

 En marzo de 1945 se incorporó a San Lorenzo a cambio de $ 100.000, el pase más caro de la temporada, nuestra Institución le abonó a Newells cuarenta mil pesos e efectivo más los pases de Mario Fernandez y  José Arnaldo tasados en sesenta mil pesos.

Su debut oficial con nuestra camiseta no pudo ser mejor, tres goles a Gimnasia en La Plata la tarde del 22 de abril de 1945, cotejo que ganó el Ciclón por cuatro tantos a uno.

El “Maestro” apodo que se ganó para la posteridad fue un centro-foward de toda la cancha, poseía todas las cualidades que lo hacían un jugador completo (uno de los más grandes de la historia del fútbol nacional), armaba de atrás, llegaba tocando, definía con instinto de goleador, siempre sin perder la elegancia y finura para jugar.

Su fútbol tenía la magia de lo imprevisto, el brillo de lo insólito, la clase magistral, la técnica más depurada, y la contundencia del gol.

Pontoni mantenía la inspiración del jugador de potrero, con su sorpresivo arranque y cambio repentino de rumbo en un avance, poseía suma viveza para esconder la pelota, mostrarla y esconderla otra vez, siempre con la cabeza levantada y un dominio total del panorama del campo, fue un verdadero artista del fútbol.

En su paso por San Lorenzo convirtió 66 goles en 102 cotejos que disputó entre 1945 y 1948 sumado a los dos cotejos que jugó en el primer equipo en 1954.

Una de sus obras supremas se produjo el Domingo 20 de octubre de 1946 en el Gasómetro ante Racing, el “Loco” Francisco De La Mata envió un centro que el “Maestro” René Pontoni recibió en el área  de espaldas al arco acosado por los defensores Yebra y Palma, René sin dejar tocar el balón el piso,”mató” la pelota con el pecho, la dejó caer hasta la punta de su botín derecho ahí la mantuvo en un alarde increíble de malabarismo, amago salir por su derecha pero con una rápida media vuelta por el otro lado se filtró por el hueco que con su amague había creado entre los dos defensores y sin dejar que la pelota tocase el suelo sacó un remate cruzado que sometió al arquero Ricardo, toda esta obra de arte en pocos segundos tal fue el asombro del público que el tradicional grito de gol se demoró en la tribuna del asombro que produjo en el público semejante acción, esa tarde de 1946, el encuentro finalizó con una goleada sobre Racing por 5 a 0( la entidad de Avellaneda llegaba a Boedo entonado por una goleada a Boca la jornada anterior).

Aquella anécdota en Portugal  pinta lo extraordinario que fue ese San Lorenzo de 1946-1947, tras llegar al Aeropuerto de Lisboa los periodista locales le preguntaron a Pontoni como ve el partido con su selección “Ganarán los billaristas dijo René (fanático del Billar), haremos 10 carambolas completó”. El periodismo local lo trató de fanfarrón expresando que Pontoni dijo que le haríamos 10 goles a Portugal, en realidad “La Chancha como también lo apodaban habló de carambolas, no goles, se cumplió igual lo que pusieron en su boca,  el partido terminó 10 a 4.

La Selección lo tuvo como un protagonista superlativo entre 1942 y 1947, donde obtuvo los Sudamericanos de 1945, 1946 y 1947, además René tiene un record extraordinario con la camiseta nacional: convirtió 19 goles en 20 cotejos con un promedio no igualado de 0,95 % gol por partido.

Hasta el propio Alfredo Di Stéfano, señaló que fue el mejor número nueve que vio.

El “Mago” Pontoni fue considerado el mejor 9 de todos los tiempos por los grandes periodistas nacionales,, así lo ratificaba la “Revista Goles del 30 de Abril de 1974, a más de dos décadas de su apogeo, pero además fue elegido como el mejor en una encuesta popular donde Pontoni aventajó a grandes valores de nuestro fútbol como Arsenio Erico y Adolfo Pedernera.

Expresó “El Maestro” Pontoni expresó entre otras cosas en este nota de dicha revista: “ En 1946 San Lorenzo ganó el campeonato argentino. Fuimos a esa gira por España y Portugal , le hicimos 32 goles a dos  selecciones, siete a los españoles en Barcelona y media docena en Madrid, nueve al mejor conjunto de Portugal en Oporto y subimos a diez a la selección de ese país, tuvimos que pararnos. Nos daba vergüenza” afirmó Pontoni, agregando: “En España y Portugal con San Lorenzo nos llamaron “los toreros del fútbol” porque matábamos, fue la locura, yo les decía a los dirigentes: “Vamos a Wembley y le damos una paliza a los ingleses en su propia casa, no pudo ser y fue realmente una lástima, el fútbol argentino todo y en especial San Lorenzo vivía una época de esplendor” completó René Pontoni.

A pocos días de cumplir 63 años falleció, el 14 de Mayo de 1983, pocos días después la Revista “El Gráfico”  en la pluma de Juvenal  tituló “René Pontoni : Adiós al 9 de todos los tiempos”

Se cumplen 100 años del nacimiento, del ídolo de mi “Viejo”, del Papa Francisco, el de toda una generación que se llenó de fútbol viendo al “Maestro” Pontoni con su compadre futbolístico, el gran “Mamucho” Rinaldo Martino.

 

Adolfo Res (Historiador del C.A.S.L.A)

2 comentarios sobre “HOMENAJE A RENÉ PONTONI “MAESTRO DE MAESTROS””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *