HOMENAJE A DON ANTONIO SCARAMUSSO

A  48 años del fallecimiento de un Prócer de nuestra fundación

 HOMENAJE A DON ANTONIO SCARAMUSSO

 Ayer 20 de Octubre  se cumplieron   48 años del fallecimiento de uno de los próceres de la fundación, de uno de los hombres claves que decidieron que Avenida La Plata era para San Lorenzo, Hoy su alma sobrevuela por el Viejo Gasómetro, esperando que la historia y el futuro se reencuentren en nuestro lugar en el mundo.

Antonio Scaramusso “El Julio Verne del Ciclón”

 

Hombre decisivo de nuestra fundación, fue uno de los líderes de aquellos forzosos que crearon nuestra institución.

Antonio Scaramusso.jpg (3)Pese a no destacarse en el fútbol,  fue junto a Federico Monti un verdadero conductor en aquellos años románticos de nuestros comienzos.

Había nacido el 1º de Diciembre de 1892, y con solo 15 años se transformó en el primer presidente de San Lorenzo de Almagro cargo que mantuvo hasta 1912, al dejar de funcionar el club durante casi  dos años, luego de un interinato de Jose Gorena en la primera mitad de 1914, Antonio Scaramusso retomó la presidencia de San Lorenzo hasta 1920.

Un hombre de mucha personalidad y empuje, su tarea fue muy importante en el momento de alquilar primero y luego adecuar el campo de deportes, para que el Gasómetro fuera una realidad en 1916.

Don Antonio Scaramusso colaboró con trabajo físico y  en el aspecto económico, al donar  la importante suma de trescientos pesos, para reunir los dos mil quinientos iniciales que se necesitaron para la inauguración del Estadio en Avenida La Plata.

 

En lo referente al fútbol tuvo que luchar mucho para que el primer equipo se adapte a la primera división, en los duros campeonatos de la década del diez.

Tuvo intervenciones destacadas y vitales como en 1918 cuando el descenso era un hecho y viajó hasta Campana consiguiendo 2 valores fundamentales como Votta y Raffín para disputar las últimas 5 fechas del torneo y de esta manera salvarse San Lorenzo de la pérdida de categoría.

Antonio Scaramusso, trabajador incansable por la grandeza de San Lorenzo, fue un verdadero visionario.

Scaramusso pudo ver en vida su gran obra, un San Lorenzo de Almagro pujante, enorme, que el empezó a construir, desde los cimientos, desde aquella tarde de 1908, cuando se animó a golpear la puerta del Oratorio, y solicitarle al Padre Lorenzo Massa, un aula para llevar a cabo la Asamblea fundacional de San Lorenzo.

Todo su carácter y orgullo que junto al otro líder Federico Monti, supieron transmitir, fue clave a la hora de las primeras luchas, más cuando la historia muestra como en los

comienzos del siglo pasado, centenares de Clubes desaparecieron  sin llegar a la década de vida. San Lorenzo tuvo destino de grandeza,  desde aquel día  en que el pibe Juan Abondanza  estuvo cerca de ser atropellado por el tranvía veintisiete que pasaba por la calle México, y que milagrosamente en una gambeta a la historia, nuestro forzoso, pudo eludir cuando fue en búsqueda de una pelota que le había pasado Pablo Silva.

Este hecho fue definitivo para que Antonio Scaramusso líder junto a Federico Monti de aquella muchachada, le solicitara a ese hombre bondadoso y solidario, un aula del Oratorio  para formar “un club”, así se lo hizo saber al Padre Massa, para fundar primero y  transitar después juntos  el duro y espinoso camino de los comienzos de nuestra divisa..

El 20 de octubre de 1967, dejó físicamente este mundo, dejando para los tiempos una obra única e irremplazable en millones de personas el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Adolfo Res (Historiador C.A.S.L.A.)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *