HACE 84 AÑOS FALLECÍA EL MEJOR PRESIDENTE DE NUESTRA HISTORIA.

HACE 84 AÑOS FALLECÍA EL MEJOR PRESIDENTE DE NUESTRA HISTORIA

 PEDRO  BIDEGAIN  “El propulsor de la grandeza azulgrana”

 Fue uno de los hombres mas importantes de la historia del Club Atlético San Lorenzo de Almagro  nació el 20 de septiembre de 1887, en el barrio de Almagro siendo el menor de 10 hermanos.

Se convirtió en uno de los primeros socios de la Institución y trabajo a destajo

en el momento de los trabajos para inaugurar la el Gasómetro  en 1916,  ya en

1918 se convirtió en vicepresidente de San Lorenzo cargo que ocupó hasta 1928,

A partir de 1929 fue Presidente cargo que ocupó hasta septiembre de 1930.

Durante su mandato se quintuplicó la cantidad de socios de 3612 a 15.616, transformándose nuestra Institución en el club con mas socios del país junto a River, duplicando a los otros grandes en cantidad de asociados.

El crecimiento institucional sostenido durante su mandato fue extraordinario, creando el espacio para que el socio desarrolle otras actividades deportivas al fútbol, y comenzando a darle a San Lorenzo un sentido social.

Fue el gran artífice de la ampliación del Viejo Gasómetro, que llevó a que dicho Estadio se transformara en el escenario obligado para que la Selección Nacional dispute sus encuentros.

Don Pedro como era conocido en las populosas barriadas de Almagro y Boedo era muy querido por su barrio y por los jugadores de San Lorenzo, era frecuente verlo en el Glorioso Café Dante de Boedo 745 compartir largas charlas con gente de la cultura, glorias del fútbol y sobre todo con su pueblo a quien representó como Concejal  primero en 1921 (en épocas que este cargo no era rentado) y Diputado nacional de 1926  hasta 1930 , lapso en el que presentó mas de un centenar de proyectos.

Pedro Bidegain

Pedro Bidegain

Pedro Bidegain, fue un hombre que vivió para San Lorenzo, fue caudillo radical de la circunscripción 6º  estando  ligado profundamente al Presidente del país  Hipólito Yrigoyen, debiéndose exiliarse en Montevideo tras el golpe de estado del 6 de Septiembre de 1930, regresando al país al poco tiempo, siendo detenido, sufrió la tortura  y  cárcel en la prisión de Ushuaia, en condiciones infrahumanas, lejos de su querido San Lorenzo.

Falleció muy joven a los 46 años víctima de un cáncer de pulmón el 21 de noviembre de 1933, una impresionante multitud  lo despidió en su último domicilio de Pedro Goyena 1051.

La historia de nuestro Club, tiene un lugar privilegiado para este verdadero propulsor de la grandeza azulgrana.

 

Adolfo Res (Historiador  C.A.S.L.A.)

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *