A 95 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE JACOBO URSO.

DIO LA VIDA POR LA AZULGRANA

 A  95 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE JACOBO URSO

 Hace  95 años, allá en  la Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego (viejo escenario de Estudiantes de Buenos Aires) comenzaba a desarrollarse  la historia épica del gladiador azulgrana,  aquel 30 de Julio de 1922, con su garra habitual de ir a disputar una pelota, chocó  con dos rivales, cayendo gravemente lesionado.

Con dos costillas fracturadas lo más lógico hubiera sido salir del campo de juego, pero Jacobo Urso pese al pedido e insistencia de compañeros e hinchas de que abandonara el campo de juego decidió seguir luchando por los colores

Finalizado el cotejo se desvaneció ya que una costilla le había perforado un riñón, siendo trasladado de urgencia al Hospital Ramos Mejía..

El mundo futbolístico estuvo pendiente de su evolución durante toda la semana previa a su deceso que se produjo el 6 de Agosto de 1922 a las 18,05 hs. La lluvia reinante no impidió que siete mil personas acompañaran sus restos hasta el Cementerio del Oeste (hoy Chacarita), no sin antes, la delegación de la Selección de Checoslovaquia (se encontraba en nuestro país de gira) pasear a pulso su féretro dentro del Gasómetro de Avenida La Plata, donde Urso había debutado en primera división justamente el día que se inauguró el Templo del Deporte Argentino el 7 de Mayo de 1916.

Jacobo Urso

Jacobo Urso

Jacobo Urso el luchador y aguerrido jugador que amó la camiseta de San Lorenzo, al límite de defenderla hasta su propia muerte, seguirá viviendo en el corazón de los Sanlorencistas de hoy y de siempre, porque siempre será el orgullo enorme de nuestra gloriosa historia. Su llegada a San Lorenzo se produjo en 1914 para incorporarse a la sexta división, rápidamente en 1915 pasó a Tercera y a intermedia, para afirmarse en primera en 1917, tuvo tardes memorables como aquella del 23 de Noviembre de 1919 cuando derrotamos 3 a 0 a Independiente en Avenida La Plata con dos goles suyos.

Durante muchos años en los tiempos de Avenida La Plata, fue reconocido desde las mismas entrañas del Club con distintos homenajes, pero las últimas décadas  carentes de pertenencia fueron parte del olvido oficial de turno.

 Nuestro Programa Radial “San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre” descubrió una plaqueta a su memoria en el año 2005, en el emblemático Café San Lorenzo ubicado en Avenida La Plata y Avelino Diaz, además de llevar su nombre la Sección Galería de Ídolos de dicho programa.

Hace 2 años descubrimos una placa en su memoria en la Escuela Sara C. de Eccleston ubicada en Dorrego y Figueroa Alcorta, donde Estudiantes de Buenos Aires tenía su cancha cuando Jacobo Urso sufrió la terrible lesión.

Su historia épica nos sigue conmoviendo aún en la lejanía del terrible suceso, su amor por San Lorenzo nos motiva a recordarlo por siempre, porque fue ejemplo, dignidad y corazón.

 

Adolfo Res (Historiador C.A.S.L.A.)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *