A 93 AÑOS DEL PRIMER GRITO INTERNACIONAL!!!!

A 93 AÑOS DEL PRIMER GRITO INTERNACIONAL

 LA “COPA RÍO DE LA PLATA”

 Hoy  22 de Junio, se cumplen 93 años del primer título internacional de la historia del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

 Poco más de 16 años habían transcurrido de la fundación del Club, y ya lográbamos transformarnos en ser el mejor equipo del Río de la Plata, la cobertura de los medios gráficos como el Diario “La Argentina” y “El Telégrafo” fueron importantes, como lo demuestra la fotografía del Campeón Uruguayo y dos amplias hojas del tamaño actual del diario “La Nación” comentando alternativas y apostillas del encuentro.

Ese año mil novecientos veinticuatro, el fútbol posee un Campeón Olímpico: Uruguay

que  comienza  un lustro y algo mas , demostrando que posee el mejor fútbol del mundo, al repetir  el título Olímpico en los Juegos de Ámsterdam y  se transformará en el primer campeón mundial en Montevideo en 1930.

Dentro de este contexto,  año tras año se disputaban entre los campeones de Uruguay y Argentina, las copas internacionales  “Competencia” y “Río de La Plata,

San Lorenzo como campeón de la Asociación Amateur de 1923, debió enfrentar al Wanderers de Montevideo , poderoso Campeón de la Federación Uruguaya, Institución copera que ya había obtenido resonantes logros de esta característica , como el 4 a 0 ante Independiente en nuestro país por la Copa Competencia en 1919.

?????????????????????????????????????????????????????????

?????????????????????????????????????????????????????????

La final de la Copa Río de La Plata versión 1924, se disputó en la cancha de  Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires el 22 de junio de 1924, y San Lorenzo se impuso por un tanto contra cero, con gol del “Vasco” Carricaberry a los 19 minutos del segundo tiempo.

San Lorenzo se alineó con  Domingo Caldano , Pedro Omar y Enrique Monti, Alfredo Sanchez  , Luís Monti y  José Fossa, Alfredo Carricaberry , Lindolfo Acosta , Juan Maglio , Antonio Valente y José Danieli

El título se festejó hasta altas horas por las calles de Boedo, aunque el punto de reunión de los hinchas fue dentro y fuera de las instalaciones del legendario Café Dante.

Aquel 22 de junio, se vendieron 4.748 entradas populares, 637 oficiales ( hoy plateas) y 431 entradas de menor , totalizando una recaudación de 6.237, 50 pesos

Las populares tenían un valor de un peso, mientras que las oficiales el doble, los menores debían abonar su entrada a 0,50 centavos.

El reparto de la recaudación fue el siguiente: San Lorenzo recibió 1647, 50 pesos por este encuentro internacional, su rival Wanderers   1647, 83 pesos, a ambas Asociaciones le correspondió el 10% de la recaudación ( $ 623, 75) , los jueces del encuentro recibieron como pago cinco pesos  cada uno , y el personal policial recibió $ 30 en concepto de propinas.

Una vez finalizado el match que consagró Campeón a San Lorenzo jugadores y delegados de ambos equipos compartieron un banquete en el  Hotel “La Sonámbula” que nuestra Institución organizó para agasajar a la prestigiosa entidad del vecino país.

A 93 años de tamaño logro queda para los tiempos el agradecimiento eterno a aquel plantel glorioso que obtuvo el primer título internacional para nuestro Club y nuestro homenaje de siempre.

Adolfo Res (Historiador C.A.S.L.A.)

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *