A 83 AÑOS DE LOS 5 GOLES DE GABRIEL MAGÁN

A 83 AÑOS DE LOS 5 GOLES DE GABRIEL MAGÁN

Es el único jugador de nuestra historia que convirtió 5 goles en un partido oficial con la camiseta de San Lorenzo.

Hoy se cumplen 83 años de la goleada histórica sobre Tigre 8 a 2 en el Viejo Gasómetro. Aquel del 11 de Septiembre de 1932 fue la gran tarde de Gabriel Magán uno de los apodados como “Los Pistoleros del Ciclón” junto Genaro Canteli, ambos habían llegado a principios de la temporada provenientes de Gimnasia de Santa Fe.Gabriel Magán108 (2)

Gabriel Magán fue un goleador extraordinario y su debut en el Ciclón fue en un amistoso ante Huracán en Parque de Los Patricios, donde ganó San Lorenzo 7 a 1 y Magán convirtió 3 goles.

Magán defendió nuestra camiseta entre 1932 y 1936 en 94 ocasiones, convirtiendo 56 goles.

Pero, vamos a recordar este triunfo azulgrana contundente por 8 a 2.

San Lorenzo se alineó con: Lema, Pacheco y Fossa,  Corsetti, Closas y Baigorria, Magán, Villalba, Gómez, Canteli  y Arrieta.

Tigre: Savarro, Peirano y Flyn, Albarracín, Urbieta Sosa y Brady, Vilariño, Sachs, Haedo, Poletto y Méndez.

El Diario “El Mundo” afirmaba en su crónica deportiva del día siguiente, “ San Lorenzo con su triunfo inobjetable del día de ayer, no ha hecho sino ratificar el poderío demostrado en sus últimas presentaciones. Su defensa es segura y tenaz supo apoyar consistentemente  a sus delanteros que por su parte no titubearon nunca para probar puntería.

Las primeras acciones fueron equilibradas y sin embargo la defensa local debió ceder dos corners consecutivos que aunque fueron bien ejecutados por Mendez no tuvieron resultados prácticos para Tigre.

A los 2 minutos Sachs quedó solo frente al “Petiso” Lema y tiró desviado el balón perdiéndose el gol Tigre.

A los 9 minutos, comienza la gran tarde de Gabriel Magán, cuando abre el marcador. Fossa ejecuta un tiro libre pasándole la pelota a Villalba, este a Magán que con tiro cruzado pone el 1 a 0 para San Lorenzo. A los 18 minutos Eduardo Gómez luego de una desinteligencia del arquero Savarro pone el 2 a 0. A los 22  minutos Magán se la pasa a Canteli, que se la devuelve de primera para que el propio Magán convierta el 3 a 0 ante el delirio de la hinchada del Ciclón. A los 31 otra vez Gabriel Magán desde afuera del área le pega con violencia estableciendo el 4 a 0.

A los 39 minutos es Eduardo Gómez  quien de cabeza convierte el  5 a 0, y un minuto después el propio Gómez ( que hizo tres goles), puso el 6 a 0. A los 44 minutos descontó Sachs para Tigre, finalizando el primer tiempo con el triunfo de San Lorenzo 6 a 1.

A los 11 minutos otra vez Magán anota un nuevo gol, tras un pase perfecto de Villalba que había eludido a Flyn.  Siete a uno ganaba el Ciclón y quedaba media hora de juego. Dos minutos después Gabriel Magán de cabeza establece  el 8 a 1 con un gol de cabeza, que significa el quinto gol personal, siendo un record no igualado hasta hoy  con la camiseta de San Lorenzo.

A los 26 minutos Sachs de penal descontó para Tigre. Llegó el final con la victoria de San Lorenzo por 8 a 2, y el record de 5 goles en un partido con la camiseta azulgrana del cual hoy se cumplen 83 años.

Adolfo Res (Historiador C.A.S.L.A.)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *