A 82 AÑOS DE LA PRIMERA GOLEADA EN LA BOCA.

A 82 AÑOS DE LA PRIMERA GOLEADA EN LA BOCA

 “EN LA RIBERA SE CULEA”

Como recita la Bersuit Vergarabat, se están cumpliendo 82 años de la primera goleada de San Lorenzo sobre Boca en la Ribera.

Una victoria contundente de San Lorenzo, basado en el juego exquisito del brasileño Petronilo Do Britos, (la figura de la cancha) y la contundencia de Diego García y Arturo Arrieta.

La hinchada Azulgrana como decían los medios gráficos dio un espectáculo aparte al sacar los pañuelos para festejar la victoria.

 

BOCA 3  SAN LORENZO 5

 

Nos remontamos al Domingo 22 de Julio de 1934, por la 17° fecha del campeonato, San Lorenzo visitó a Boca.

El Diario “El Mundo” afirmaba al dia siguiente: Boca y San Lorenzo se pondran frente a frente 2 conjuntos de fuerzas excelentes y con idénticas pretensiones en virtud de su situación ya que ambos están a un punto del líder”. “Pero este partido significa algo más, el eterno duelo para determinar supremacía futbolística entre dos barrios eminentemente populares, Boca y Boedo, aunque el prestigio  de estos clubes cuente con apreciable cantidad de simpatizantes en todos los lugares de la ciudad” afirmaba el diario “El Mundo” del Lunes 23 de Julio de 1934.

“La expectativa fue compensada, ya que el match abundó en situaciones interesantes”

 

Bajo el arbitraje de Liñeyro, las alineaciones fueron las siguientes:

Boca: Yustrich, Moisés y Marante, Martínez, Lazzatti y Ganduglia, Sánchez, Benavidez, Varallo, Cherro y Cussatti.

 

San Lorenzo: Gualco, Pacheco y Gilli, Chividini, Closas y Brizuela, Cavadini, Rojas, Petronilo, Diego García y Arturo Arrieta.

 

Boca salió decidido, al minuto de juego titubeó Gilli al efectuar un rechazo, ganando la pelota Cussatti y tras un centro conectado por Benavidez, la pelota dio en la parte externa de la red, la tribuna local gritó gol por un engaño óptico afirmaba el cronista del diario “El Mundo”.

A los 6 se lució Gualco ante un fuerte tiro de Cussatti.

Un minuto después Cavadini ejecutó un centro cerrado que casi se le mete al arquero Yustrich.

A los 21 Boca abrió el marcador , Varallo avanzó velozmente con la pelota, se la cedió a Benavidez que con tiro fuerte puso el 1 a 0, Gualco atajó el disparo pero se le escapó trasponiendo la pelota la línea de gol.

A los 28 minutos Diego García se perdió el empate desde buena posición, pero un minuto después empató San Lorenzo, cuando se escapaba Arrieta, Martínez cedió córner que ejecutó Arrieta, saltó Closas y de cabeza se la paso al “Negro” Petronilo que estaba de espaldas al arco, de tijera se la pasó a Arrieta que con tiro cruzado empató.

Se iba la etapa y llegó el segundo gol azulgrana, Gilli cortó un peligroso avance de Varallo y se la pasó a Chividini que se la cedió a la figura de la cancha Petronilo que se la pasó en cortada milimétricamente a Arrieta que puso el 2 a 1 para San Lorenzo resultado que finalizó la primera etapa

Petronilo

Petronilo

En el segundo periodo de arranque empató Boca, cuando Benavidez ejecutó un tiro por elevación sobre el arco de San Lorenzo, rechazó de cabeza Pacheco, pero Cherro que andaba cerca del área saco un violento remate de sobre-pique estableciendo el 2 a 2 cuando áun no se jugaba el minuto del segundo tiempo.

Enseguida Varallo desperdició una oportunidad para desnivelar al tirar débil ante la salida de Gualco.

A los 8 Sánchez combinó con Varallo que dejó en el camino a Brizuela y a Gilli, se la cede a Cherro que pone el 3 a 2 para Boca.

A los 15 Diego García baja a mitad de cancha a tomar un despeje de Pacheco y luego de avanzar unos metros con la pelota cedió a Petronilo, el brasileño eludió a Moisés y con tiro fuerte y preciso batió a Yustrich poniendo el partido 3 a 3.

San Lorenzo tuvo más resto para ir por la victoria, “Cacho” Cavadini se perdió el cuarto, al igual que Diego García. Cuando parecía que el empate era el destino final del partido, llegó el cuarto gol del Ciclón a los 38 minutos cuando Rojas avanzó con la pelota en campo “Xeneise” lo perseguían Lazzatti y Marante, Rojas se la pasa a Petronilo que saca un centro perfecto que Diego García aminorando la carrera la mató con el pecho y con un disparo perfecto puso el 4 a 3 para San Lorenzo, la hinchada Azulgrana explota de júbilo y saca a relucir los pañuelos, pero aún quedaba otra emoción a los 42 minutos cuando llegó el quinto gol, Arrieta ejecutó un córner y Cavadini les gana a todos en el salto y de cabeza establece el 5 a 3 definitivo de San Lorenzo sobre Boca en la Ribera, y del cual este 22 de Julio se cumplieron 82 años.

 

Adolfo Res (Historiador C.A.S.L.A.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *