A 80 AÑOS DEL TRIUNFO DE SAN LORENZO SOBRE EL FLAMENGO DEL “NEGRO LEÓNIDAS”

A 80 AÑOS DEL TRIUNFO DE SAN LORENZO SOBRE EL FLAMENGO DEL “NEGRO LEÓNIDAS”

 Se están cumpliendo 80 años de la extraordinaria gira de San Lorenzo por Brasil, la invitación realizada por las autoridades del Botafogo, Flamengo y Vasco da Gama fueron aceptadas por la dirigencia azulgrana encabezada por Don Enrique Pinto.

La Delegación viajó presidida por los directivos Bartolomé Lastreto , Lorenzo Revetria y Natalio Garagusso.

El Técnico Guillermo Stábile acompañado por Atilio Giuliano como Masajista.

El debut fue ante el Botafogo Sub campeón del torneo Carioca al que San Lorenzo goleó 5 a 1 con 4 goles del Vasco Lángara y Bottini el restante.

El 30 de Diciembre llegó la victoria 1 a 0 ante Vasco da Gama con gol de Isidro Lángara.

Hasta que llegó el 8 de Enero de 1940 (hoy se cumplen 80 años) enfrentamos al Campeón Flamengo que contaba entre sus filas al famoso Diamante Negro popularmente conocido como Leónidas uno de los más grandes jugadores que tuvo el fútbol a lo largo de la historia.

El local se alineó con Yustrich, Newton y Oswaldo, Artigas, Jocelyna y Medio, Sa, Zzinho, Leónidas, Carlignos y Jarbas

San Lorenzo: Gualco, Terzolo y Gonzalez, Zubieta, Farías y Morales, Fattone, Waldemar, Lángara, Ballesteros y Nuñez.

A los 37 minutos el gol de la victoria, como no podía ser de otra manera lo convirtió el Vasco Lángara.

Luego llegaría el partido preparado por la prensa brasileña, entre un combinado armado entre Botafogo, Flamengo y Vasco da Gama, un verdadero seleccionado contra un combinado conformado por San Lorenzo e Independiente que también estaba de gira, este combinado usó por supuesto la camiseta azulgrana.

El equipo formó así  Gualco, Sanguinetti y Gonzalez, Zubieta, Farías y Martinez, Fattone, Bottini, Lángara, Sastre y Zorrilla. La victoria fue contundente 6 a 1 con 3 goles de Lángara, 2 de Sastre y Zorrilla el restante.

La bronca de los medios brasileños por estas victorias del Ciclón, llevaron a programar una revancha entre Flamengo y San Lorenzo, el partido fue el cierre de esta gira brillante para nuestra Institución.

El partido se disputó el 12 de Enero de 1940.

Flamengo 2 San Lorenzo 4

El Diario “La Razón” reproducía los cables llegados de Brasil con la actuación de nuestro equipo en tierras “Cariocas” el mismo decía: Río de Janeiro, el equipo argentino de fútbol clausuró ayer su campaña en Brasil venciendo al Club Flamengo por 4 a 2.

El público premió con grandes aplausos a los jugadores de San Lorenzo que durante su estadía en el Brasil se ganó la simpatía de los aficionados.

El equipo local, campeón del fútbol carioca Flamengo se alineó con: Wálter, Newton y Oswaldo, Artigas ( Luongo), Jocelyno y Medio, Sa, Lelé, Leónidas, Jair y Jarbas (Orsi)

Por su parte San Lorenzo:  Herrera, en el arco, que reemplazó a Gualco, Terzolo y González, Zubieta, Farías (Scavone) y Colombo, Fattone, Bottini, Lángara, Ballesteros y Nuñez.

Los primeros minutos fueron parejos hasta que a los 17 minutos Fattone ejecutó un centro que  el “Vasco” Lángara adelantándose a Newton con fuerte shot batió al arquero Walter reemplazante aquella tarde del gran arquero Yustrich.

Flamengo se adelantó y acorraló a San Lorenzo consiguiendo la igualdad el “Negro” Leónidas a los 32 minutos.

El partido se hizo de ida y vuelta hasta expirar la primera parte, justamente en la última jugada Ángel Zubieta coloca en profundidad un pase para Nuñez, quien pierde en el rápido cruce de su marcador Oswaldo, quien con mala fortuna y por la rapidez de su quite terminó batiendo su propio arco, cerrando el primer tiempo 2 a 1 a favor del Ciclón de Boedo.

El segundo período siguió mostrando un partido parejo, San Lorenzo no se defendió para conservar la ventaja sino que por el contrario siguió buscando el arco Carioca.

Sin embargo a los 22 minutos ese fenómeno llamado Leónidas consiguió el 2 a 2.

El partido siguió de ida y vuelta y cuando parecía sellada la igualdad a dos minutos del final apareció el Dinamitero, el extraordinario Isidro Lángara para poner el 3 a 2 para San Lorenzo, los brasileños terminaron aplaudiendo a El Ciclón de Boedo, que en tiempo de descuento convirtió el cuarto gol, y su autor no  pudo ser otro que el “Vasco” Lángara con un violento remate de 25 mts, cerrando el 4 a 2 para San Lorenzo sobre el Campeón Carioca Flamengo.

Así se cerraba la primer gira al exterior de nuestra entidad, que se retiró invicto derrotando a los mejores equipos brasileños, cuyo fútbol  ya estaba considerado entre los mejores del Mundo, lo que resalta más esta gira del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

 Adolfo Res (Historiador C.A.S.L.A.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *