A 77 AÑOS DEL DEBUT DE UN GRANDE: ISIDRO LÁNGARA

A  77 AÑOS DEL DEBUT DE UN GRANDE:  ISIDRO LÁNGARA

4 GOLES A RIVER EN POCO MÁS DE MEDIA HORA

El “Vasco” llegó casi de casualidad, en el marco de una gira por México y Sudamerica representando  al conjunto “Vasco” Euzkadi, un seleccionado que buscaba juntar fondos para los Republicanos  en el marco de la guerra civil española.

 Instalados en una quinta en Adrogué, River lo tenía casi contratado, un Sanlorencista  llamado Evaristo Palacios (que trabajó en varias Subcomisiones del Club) lo convenció de que elija Avenida La Plata y no Nuñez, y así firmaron su llegada a San Lorenzo 4 vascos: Lángara, Zubieta (grande entre los grandes), Iraragorri y Emilín Alonso.

 Isidro Lángara estuvo en San Lorenzo entre 1939 y 1943, convirtiendo 110 goles en 121 partidos. Un goleador extraordinario. Tras su debut, durante un mes hubo largas colas para hacerse socio de San Lorenzo.

Gol de LangaraEl 21 de Mayo de 1939, el inolvidable “Vasco” Lángara se metía para siempre en la historia grande de San Lorenzo, cuando en solo 35 minutos le convirtió 4 goles al arquero de River, Besuzzo.

Aquella jornada histórica bajo el arbitraje de Caswell, San Lorenzo se alineó con: Gualco, Terzolo y Gilli, Zubieta, Montoya y Colombo, Cavadini, Waldemar  De Brito, Lángara, Ballesteros y Beristain. El Director Técnico Guillermo Stábile

River: Bezuzo, Vaghi y Cuello, Rodolfi, Minella y Wergifker, Peucelle, Vascheto, Rongo, “El Charro” Moreno y Pedernera. El Director Técnico Emérico Hirschl.

Isidro Lángara aquella tarde hacía su debut con la camiseta del Ciclón, y al aparecer al campo de juego muchos hinchas creyeron que por su apariencia física no cumpliría con alguna expectativa positiva. En solo 35 minutos convirtió 4 goles generando una explosión en la hinchada de San Lorenzo. A los 7 minutos ejecutó un tiro libre Colombo en forma de centro, apareciendo Lángara como un fantasma poniendo el 1 a 0. Empató River a los 13 minutos a través de Peucelle, un minuto después Beristain envía un centro perfecto, que con fuerte tiro de primera “El Vasco” derrota al arquero Besuzzo estableciendo el 2 a 1.

A los 21 minutos llegó el tercer gol de Lángara tras un preciso pase de Ballesteros. A los 30 minutos de jugado el partido, se paró el mismo para hacer un minuto de silencio por un suceso luctuoso en Lanús. Reanudado el encuentro a los 35 minutos Lángara convirtió el cuarto gol personal y del Ciclón tras otro centro de Beristain. La ovación de la hinchada de San Lorenzo para “El Vasco” al terminar el primer período fue impresionante. En el segundo tiempo River descontó, a través de Rongo de penal. El final llegó con la victoria de San Lorenzo por 4 a 2. Una actuación que quedó inmortalizada para nuestra historia.

Adolfo Res (Historiador  C.A.S.L.A.)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *