A 62 AÑOS DE LA PARTIDA DE UN DIRIGENTE DE LUJO

A 62 AÑOS DE LA PARTIDA DE UN DIRIGENTE DE LUJO

 El  Doctor Domingo Peluffo  “Un Presidente Campeón”

 Socio del Club desde niño, Domingo Peluffo trabajó en distintas Subcomisiones del Club, hasta que fue elegido Vicepresidente en 1941 como compañero de Enrique Pinto, ratificados por los socios en las elecciones de 1943 y 1945, siguió en dicho cargo. En Marzo de 1946, al renunciar Pinto, Domingo Peluffo cumplió el mandato, en ese año memorable de la historia de San Lorenzo, en el que el Ciclón obtuvo el título de Campeón y realizó la gira memorable por Europa a fines de ese año y los primeros meses de 1947.

 

Siguiendo los lineamientos fundacionales, trabajó mucho por el crecimiento del Club en lo cultural y deportivo, hizo un trabajo brillante con las escuelas del barrio.Peluffo

Durante su  año de gobierno, siguió con la política de actividad social que tantos socios  le significaron a San Lorenzo, apoyó decididamente el fútbol amateur y los deportes federados.

Durante su mandato la Institución seguía siendo la de mayor asociados del país, además en las máxima categoría San Lorenzo era Campeón de Básquetbol, y lideraba el Atletismo Nacional, así como tenía el primer lugar en disciplinas como Levantamiento de Pesas, Lucha Libre y Grecorromana, sumando a este liderazgo el Patín Artístico. Sin dudas épocas doradas del Club de Avenida La Plata, que ya tenía una Subcomisión de Actos Culturales de lujo con hombres como José Brizuela, Emilio Fuster, Juan Noli, Ricardo Fernández Castro, Agustín Pecoraro y otros.

Su gran gestión no fue ratificada por los socios en las Elecciones de1947, por dividirse en dos la Agrupación Orden y Progreso, esto fue aprovechado por  la Fracción Tradicional  que por primera vez en la historia fue Gobierno, llevando como candidato  a Luís Nardelli, (2.216 votos) mientras que Peluffo  ( 1817) ocupó el segundo lugar por el Círculo Azulgrana , quedando tercero la Agrupación Orden y Progreso que llevó como candidato al Escribano José Novellino ( 1.675).

Uno de sus grandes objetivos, en caso de triunfar en las Elecciones de 1947, era construir un Edificio Social en los terrenos de Avenida Rivadavia y Yatay, que tres décadas después malvendería el empresario exitoso Moisés Annán.

En 1948 fue proclamado candidato a constituyente para la Asamblea Nacional que definió la Reforma de la Constitución en 1949, esta designación fue debido a ser considerado en aquel tiempo un alto exponente de la Magistratura Argentina.

La gran capacidad  como dirigente de Domingo Peluffo quedó ratificada al  ocupar el  puesto de Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino en el período 1953-1955  hasta que su fallecimiento lo encontró en el cargo  el 27 de marzo de ese mismo año.

Mañana se cumplirán 62 años. Un tiempo después  la popular sobre Avenida La Plata, se llamó “Tribuna Domingo Peluffo”

 

Adolfo Res (Historiador C.A.S.L.A.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *