Sin categoría

A 45 AÑOS DE LA PARTIDA DE FRANCISCO MURA.

A 45 AÑOS DE LA PARTIDA  DE  FRANCISCO MURA

 UN PRÓCER DEL DEPORTE ARGENTINO

 Hoy se cumplen  45 años del fallecimiento de Francisco Mura.

Don “Pancho” como le decían sus atletas con cariño fue uno de los maestros y  profesores más importantes que dio el Deporte Nacional fue el recordado Francisco Mura,   llegó proveniente del Club Andino a San Lorenzo en 1936, en reemplazo de una gran figura  como Diego Pojmaevich, para adiestrar a los planteles de Atletismo de nuestra Institución. Fue un verdadero docente, San Lorenzo fue 25 años consecutivos Campeón Nacional por equipos. Su frase célebre muestra la faceta de aquel glorioso de Avenida La Plata  “Más que un atleta, más que un campeón, formar un hombre”

Francisco Mura, fue Campeón Argentino ( 1926) en los cien metros llanos y además había representado al país en los Sudamericanos de 1926 en Montevideo y 1927 en Santiago de Chile , con la llegada de Mura  se acercaron al Club , un equipo de atletas que  había dirigido en Andino como adiestrador.francisco mura

Don “Pancho” así lo llamaban sus atletas, dirigió al Ciclón durante veinticinco años,     ( entre 1936 y 1961) lapso en que fuimos Campeones Nacionales de Atletismo , San Lorenzo fue  una máquina de ganar trofeos y torneos bajo su dirección.

Dirigió a miles de atletas, pero los más importantes consiguieron enormes logros nacionales, sudamericanos y hasta olímpicos.

Entre  los mas destacados  podemos citar al multi-campeón Roger Ceballos , a Delfo Cabrera medalla Olímpica  Dorada en Londres en 1948 , Reinaldo Gorno  medalla de Plata en los juegos Olímpicos de 1952 , Guillermo Weller el gran marchista del Ciclón que deslumbró Estados Unidos y el Mundo , las campeonas Nacionales y Sudamericanas Nélida Cajide y Ana María Fontán , además del  gran maratonista Osvaldo Suarez, y Adelio Marquez recordman mundial.

Dejó para la historia la frase célebre “Mas que un atleta,  mas que un campeón formar un hombre” es que “Pancho” Mura fue un verdadero Maestro, y vaya que formó hombres, mas de 25.000 atletas en su extensa trayectoria recibieron sus enseñanzas.

Sus famosos  Aforismos Atléticos creados por él,  realmente demuestran toda su sabiduría y  la forma de transmitirlo a sus alumnos, porque no siempre los  especialistas en sus materias tienen la cualidad de saber enseñar sus conocimientos, este no es el caso de Mura que tuvo una claridad y aptitud para transmitir su enorme sapiencia a sus dirigidos.

Entre sus  aforismos atléticos podemos citar:

  • Antes que un atleta, antes que un campeón formemos a un hombre, de muy poco le serviría a la sociedad la conveniencia con un superespecialista de excepcionales rendimientos físicos y técnicos, sin el valioso complemento de una salud moral y espiritual que lo constituyan en modelo de imitación.
  • No busque afanosamente un record,  invariablemente lo obtendrá si esta en sus posibilidades, como resultante natural de un estado físico-técnico-anímico completo, de una lucha pujante con oponentes capaces de un clima propicio y una salud perfecta. No dándose esas condiciones será imposible la marca excepcional.
  • Aprender es una aspiración y constituye, sin duda, el norte de toda una vida para enseñar ,deberá ser la máxima realización del ser humano y puede consistir la meta de muchísimas vidas. Se advertirá la enorme importancia de aprender bien para poder enseñar mejor.
  • “La verdadera dimensión del éxito está en cuanto ha costado conseguirlo y para definirlo como tal, cabe solo comprobar si ha existido superación personal .
  • No todos los vencedores de una prueba atlética pueden vanagloriarse del éxito, ni todos los derrotados calificarse de vencidos

Francisco Mura, además de haber sido durante años Director del Departamento de Educación física  del Club, fue el preparador físico del magistral equipo de fútbol de 1946/47 que dio cátedra por Europa con un estado atlético impresionante.

En 1961, la triste politiquería instalada en San Lorenzo  nos privó de seguir contando con este verdadero prócer del deporte argentino.

Quedó para la historia su trabajo en Radio Rivadavia donde todos los días martes en la Oral Deportiva, daba su “consejito “para los deportistas.

EL 1° de  Febrero de 1972 dejó físicamente este mundo, pero dejó para los tiempos la enseñanza de cómo formar hombres, su gran objetivo y como forjar campeones

San Lorenzo fue líder en este aspecto durante muchas décadas.

Por siempre gracias “Don Pancho”

 

Adolfo Res (Historiador C.A.S.L.A.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *