A 42 años de la vuelta olímpica frustrada por la Hinchada del Ciclón.

“Un día de la primavera inolvidable”

A 42 años de la vuelta olímpica frustrada por la Hinchada del Ciclón

Recuerdo que no voy a olvidar

Vuelta olímpica frustrada (2)Al llegar a la cancha de Velez con mi Viejo, nos sorprendimos de la multitud que había sin ingresar a la cancha y con las boleterías con poca gente para sacar entrada, luego de obtener la entrada vimos como la hinchada le pedía a la gente no ingresar al estadio hasta que los equipos no estén en la cancha, para no ver la vuelta olímpica de los “Quemeros”.
El grueso del público ingresó prácticamente cuando se inició el encuentro.

Declaraciones del Presidente de San Lorenzo

¿Como es eso que usted no quería que Huracán diera la vuelta olímpica en el Gasómetro?

– Simplemente no quería que los de Huracán después de perder con nosotros, se quedaran dos días adentro del estadio festejando.

Estas declaraciones pertenecen a Osvaldo Valiño Presidente de San Lorenzo al diario “La Razón” en la previa al encuentro ante los “quemeros” en el José Amalfitani.
El viernes 21 de Septiembre de 1973, San Lorenzo recibió a Huracán en la cancha de Velez, ya la hinchada del Ciclón había logrado evitar que nuestros tradicionales adversarios dieran la vuelta en el Gasómetro, Templo donde nadie en sus 63 años de vida nos pudo dar una vuelta olímpica en nuestra cara.
La Gloriosa Hinchada azulgrana en complicidad con la dirigencia de entonces evitó que Huracán se consagrara en Boedo, así lo expresaba un comunicado del Club en el que informaba en la semana a la A.F.A. los problemas del campo de juego en el Gasómetro.
Pero este clásico ante Huracán se empezó a jugar 45 días antes.

Los Sucesos

El Domingo 6 de Agosto San Lorenzo recibió a Boca en el Gasómetro por la vigésima quinta fecha del Metropolitano bajo el arbitraje de Luís Pestarino, el partido terminó en derrota 3 a 2, pero la extrañeza general fue la reacción de la hinchada del Ciclón arrojando piedras y botellas contra el arquero de Boca Vidallé (durante 10 minutos en pleno desarrollo del encuentro estuvo suspendido el partido) sin que mediara jugada polémica alguna, el trasfondo era que ya Huracán se perfilaba para ganar el Metropolitano y en ocho fechas debía llegar a Avenida La Plata con posibilidad de dar la vuelta olímpica en Boedo, la idea era provocar la suspensión del Gasómetro, como finalmente sucedió, con Colón y Velez se debió jugar en Atlanta de Local y ante Huracán cuando vencía la suspensión se jugó en cancha de Velez.
Ante la duda de la A.F.A de hacer jugar el clásico en el Gasómetro, en la semana la hinchada azulgrana levantó el césped en los bordes del campo de juego y hasta desapareció un arco.
La conclusión fue que se decidió que el partido se jugara en Liniers en horario nocturno el viernes 21 de Septiembre, dos días antes de las Elecciones Nacionales Presidenciales de 1973.
Por estar afectados a la Selección Nacional no jugaron por San Lorenzo, Rosl, Telch, Chazarreta más Ayala y Heredia que habían sido transferidos unos días antes al Atlético de Madrid, mientras que por Huracán fueron convocados Brindisi, Babington y Avallay.
El triunfo por uno a cero con gol del “Sapo” Sergio Villar (esa noche jugó de ocho) completó una noche de primavera inolvidable, pero el triunfo como siempre estuvo en las tribunas con el ingenio permanente de nuestra hinchada “Hay, hay que risa que me da……. porque no dan la vuelta en la cancha de Papá”, y con la misma melodía del tema musical de Palito Ortega “Yo tengo Fe” se entonó el “Hay, Hay que risa que me da……si quieren dar la vuelta que vayan al Italpark” o aquella que decía “Los Quemeros están calientes, están calientes de verdad……… porque saben que la vuelta….en Boedo no la dan……

Crónica del Partido:

San Lorenzo: Irusta, Piris, Olguín, Niño, Espósito Maletti, Salinas, Villar, Irigoyen, Pitarch y Ortiz. DT Luís Carniglia
Huracán: Roganti, Buglione, Carrascosa,Chabay, Russo, Cantú, Houseman, Leone, Scalise, Quiroga y Larrosa. DT César Menotti

Cancha de Velez (Local San Lorenzo)
Árbitro: Ángel Coerezza
Gol: Sergio Villar 43 minutos
Recaudación: $ 9.743.400

Adolfo Res (Historiador C.A.S.L.A.)

3 comments

  • SEÑOR RES. SOY NACIDO EN SALADILLO LOS PAGOS DE PEPE VANCINI. POR MI CARRERA PROFESIONAL, HOY VIVO EN DOLORES , ES LAMENTABLE QUE A ESTA CIUDAD NO LLEGA NINGUNA INFORMACIÓN RELACIONADA A NUESTRO QUERIDO SAN LORENZO. DESDE QUE DESAPARECIÓ LA REVISTA EL CICLÓN . QUISIERA SABER SI SE EDITA ALGO PARECIDO Y COMO HACER PARA QUE LLEGUE A MIS MANOS.
    SALUDO A USTED MUY ATTE.

  • alfredo ernesto marenghi

    LO RECUERDO PERFECTAMENTE LA SITUACION Y EL GOL DEL SAPO
    VILLAR

  • Guillermo

    Lo que son las cosas… menos de 24 hs despues, yo llegaba la mundo. ¿Como no iba a ser hincha del Ciclón?
    Si nací ganadole al efímero y por única vez campeón.
    O sea salieron campeones y con mi llegada fue la última vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *