A 31 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LOS CAMBOYANOS !!!!

A 31 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LOS CAMBOYANOS

NUESTRO HOMENAJE

 

Luego de la salida del Gobierno de Habib, el Club estuvo presidido por el escribano Enzo Zoppi quien acompañó el proceso de pérdida de patrimonio en condición de Vicepresidente. Los problemas se fueron acrecentando durante 1984 y 1985, y desgraciadamente los medios periodísticos  tenían temas día a día para hablar del Ciclón, pero no por sus históricas páginas de gloria, sino por los conflictos económicos con jugadores y  empleados del Club.

La situación se agudizó en 1986, y en ese marco tan triste para San Lorenzo, surgió un grupo de jugadores que le pusieron el pecho a esta adversidad y que pasó a la historia con el mote de “Los Camboyanos”. Su mayor virtud fue que no se amilanaron en la adversidad, por el contrario se agrandaron, sufriendo todo tipo de vicisitudes que en tiempos de profesionalismo parecían no existir.

Llegaron a bañarse con agua mineral después de los entrenamientos porque le habían cortado el suministro de agua a la Ciudad Deportiva. Sin embargo estos muchachos la mayoría que no había nacido en el Club, jugaron por la gente y por los colores algo que ya en el Mundo de mediados de los ochenta era muy difícil de ver el fútbol profesional.

Este hito realizado en tiempos donde en esta  sociedad priva primordialmente lo material,  es valorado aún mucho más por los hinchas de San Lorenzo  cuando ya han pasado  más de dos décadas de aquellos acontecimientos.

El punto de inflexión de la historia de este grupo ( que venía soportando deudas económicas abultadas por una pésima directiva) fue la memorable tarde del  7 de septiembre de 1986  cuando en Avellaneda derrotamos a Independiente (que era el puntero) por 1 a 0 con gol de Walter Perazzo.

El equipo  salió a la cancha con jugadores sin contratos, sin técnico ( dirigió el “Flaco” Cousillas) sin entrenar jueves, viernes y sábado por las idas y vueltas con los lamentables dirigentes .

Por ello ese Domingo siete,  fue el triunfo de “La Dignidad” y el final del partido fue una de las grandes emociones contemporáneas que tuvo este fútbol súper profesional al  dedicarle los jugadores este triunfo a una hinchada admirable y pasional como la nuestra. Esta victoria fue al estilo  de aquellas épocas románticas del amateurismo,  cuando San Lorenzo se transformó en un Gigante del Deporte Argentino.

La tarde del 7 de Septiembre se desató la locura y carnaval de la Gloriosa Hinchada de San Lorenzo, movilizada por el gesto de estos Camboyanos que se metieron para siempre en nuestra historia.

Desde la tribuna de enfrente no podían entender semejante muestra de amor. Varias horas de haber salido de la cancha me encontré con un amigo hincha de Independiente que también había estado en la cancha y me dijo “La verdad estoy con bronca por haber perdido, pero cuando terminó el partido hasta tuve ganas de aplaudirlos fue conmovedor”. Y sin dudas lo vivido aquella jornada en Avellaneda fue conmovedor.

Nuestro homenaje para estos “Camboyanos”

José Luís Chilavert, Luís Malvarez, Sergio Marchi, Rafael Luongo y Jorge  García, José Alul, Blas Giunta, Fabián García y Darío Sivisky, Eduardo Hernandez y Walter Perazzo fueron los once hombres que nos dieron aquella enorme emoción en Avellaneda.

El espíritu amateur de estos muchachos en tiempos de profesionalismo debe ser resaltado en este libro centenario, que ha recorrido páginas mucho más felices en décadas anteriores.Camboyanos

También es valido recordar la importante cantidad de jugadores que pertenecieron al plantel más los que se sumaron hasta 1989 con la misma fuerza de los arriba mencionados, superando los  difíciles momentos vividos por el Club, entre los que podemos mencionar a Leonardo Madelón, Norberto Ortega Sanchez,  Daniel Ahmed, Fernando Calvanese, Rubén Cousillas, Rlando Barrera, Lorenzo Frutos, Claudio Gugnali, Marcelo Mayuli, Oscar Moyano, Aléxis Noble, Juan Sanchez , Alfredo Rifourcat, Osvaldo Coloccini, Víctor Hugo Ferreira, Daniel Riquelme, Oscar Tedini, Fernando Moner, Rubén Romano y Carlos Castagneto fueron parte de esta historia de dignidad.

Adolfo Res (Historiador C.A.S.L.A.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *