A 19 AÑOS DEL INICIO DEL SUEÑO DE LA VUELTA.

A 19 AÑOS DEL INICIO DEL SUEÑO DE LA VUELTA

“He preferido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado” Silvio Rodriguez

Aquella tarde-noche empezamos a  buscar junto a Diego el mejor porvenir para  San Lorenzo fue aquel 17 de Julio de 1998, cuando iniciamos la lucha por el regreso total a Avenida La Plata.

Por cosas del destino fue en el Café Dante, en el histórico y en emblemático Café Dante en el lugar por donde pasó la mejor historia de San Lorenzo, donde nuestros hinchas celebraron con su enorme fervor los títulos de 1923,1924, 1927 , 1933, 1936, 1946, 1959, 1968, 1972 y 1974.

Aquella fría tarde-noche del 17 de Julio de 1998, hoy se cumplen 19 años, comenzaba sin saberlo la gesta más grande de la historia del deporte argentino. Aquella tarde con el cuadro gigante del San Lorenzo Campeón de 1974 de fondo comenzamos a juntar la historia y la Vuelta a Boedo, porque ambas cosas son indisolubles, fue una charla de enorme voltaje emotivo que acercó a algunos parroquianos presentes que hasta en algún caso suspendieron por un rato su partida de billar, para mirar con ganas la rudimentaria presentación de algunas fotos históricas de los próceres azulgranas que llevamos junto a Diego para la charla. Digo rudimentarias porque las mismas estaban clavadas en cartones con chinches sobre pequeños paneles de telgopor.

Esas fotos en una A4 en blanco y negro que mostraban los rostros de los grandes Próceres de nuestra historia, fueron testigos de aquella jornada las imágenes de Federico Monti, el Padre Lorenzo Massa, Jacobo Urso, Antonio Scaramusso, Pedro Bidegain, Eduardo Larrandart, Enrique Pinto y muchas fotos del Viejo Gasómetro.

Aquella jornada, era lógico no darse cuenta lo que nacía, pero  nos marcó la figura de aquel hombre muy mayor, que posiblemente tendría más de 80 años, acercarse a contemplar las fotos con los ojos llorosos y que sin conocernos obviamente pidió permiso para quedarse a escuchar la charla, algo que no era necesario pedirlo, pero el emocionado hombre en un signo de educación de otro tiempo pidió quedarse. Y cito esta anécdota de aquella tarde-noche en el Café Dante porque cuando comencé el recorrido de la historia y expresé que San Lorenzo debía recuperar el Gasómetro en Avenida La Plata se largó a llorar desconsoladamente, tuvimos que frenar la charla algunos minutos, le confieso que fueron las primeras lágrimas que tuvo este sueño que hoy es colectivo.3 Adolfo y Diego

El Dante  era donde sin dudas donde debía nacer la Vuelta, en esas mesas donde compartían grandes veladas entre cigarrillo y cigarrillo Don Pedro Bidegain, Pedro Villemur, Pedro Omar, Alfredo Carricaberry , Alfredo Larmeu, José Fossa y Juan Maglio, en los años veinte, El Dante donde en las noches largas compartían sus mesas de café, José Gonzalez Castillo, Homero Manzi, Elías Alippi, Alberto Vacarezza y Folco Testena. El Dante donde paraba la legendaria “Barra de la Goma” liderada por Antonio Zucchi ,  y si algo me genera orgullo será, que en ese espacio emblemático, los futuros historiadores dirán dentro de algunas décadas, que Diego y Adolfo Resnik o Res  iniciaron la Vuelta a Boedo. Tremendo orgullo nos trae que haya sido en ese espacio emblemático de la historia del Club, que se inició la lucha del regreso.

A 19 años de aquel momento,  recuerdo que en el medio de la charla se acercó Don Cándido Vázquez, el Español uno de los dueños visibles del Café Dante, con dos cafés cortados que pedí, uno para Diego y el otro para mí, junto a ello, vinieron los sobres de azúcar, que tenían una leyenda que decía “Sonríe hoy puede ser un gran día”, y sin dudas sin saberlo fue un gran día, el que inició la Vuelta a Avenida La Plata nada menos, que por suerte empezó con humildad, calle, barro, esquina, y mucho Sanlorencismo, no hubo mecenas, no hubo jóvenes brillantes de traje.

Hoy si tiene ganas tipo 19 o 20 horas, piense un minuto que la Vuelta a Boedo, no nació por arte de magia, nació porque hubo sueños que se transformaron rápidamente en militancia real y no de chamuyo sin dudas una fecha que nunca olvidaré,

Adolfo Res (Historiador C.A.S.L.A.)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *