A 102 AÑOS DEL PRIMER ASCENSO- HOMENAJE A LOS HÉROES DE 1915

A 102 AÑOS DEL PRIMER ASCENSO

 HOMENAJE A LOS HÉROES DE 1915

 En 1914 se llevó a cabo la fusión de las dos ligas que dividían al fútbol porteño.

Hubo muchos clubes que se inscribieron en la división intermedia, pero hubo otros que en iguales condiciones no pudieron hacerlo, entre ellos San Lorenzo, que debió anotarse en la segunda división.

Por ello por única vez la Asociación estableció que se definiera el ascenso a primera división en un cotejo entre el campeón de intermedia y el de segunda.

El comienzo para San Lorenzo en el torneo no fue el mejor , perdió por 2 a 0 con Unión Excursionistas, luego empató con el club Sportman, pero la 3º fecha comenzó la recuperación goleando 14 a 1 a Sager Roger, este cotejo tuvo la particularidad que los once jugadores del ciclón estrenaron 11 gorritos con los colores azulgranas donados por el directivo Alberto Marquinez, y un banderín de seda donado por la señorita Ana Colombo hermana del pro-tesorero del club Carlos Colombo, este banderín lo estrenó Angel Monti linesman  oficial de la segunda división.05 - Ascenso en  1915

El final del  torneo encontró a San Lorenzo segundo a un punto de Unión Excursionistas, pero gracias a nuestro goleador Mariano Perazzo, conseguimos el punto que nos faltaba en los “escritorios” debido a que el club Sportman ( con quien empatamos la segunda fecha)  fue desafiliado durante el torneo, por lo que muchos se vieron beneficiados ganando los puntos sin haberlo enfrentado, a instancias de Perazzo  San Lorenzo formuló la protesta en la Asociación y obtuvo el punto que no ganó cuando lo enfrentó y de esta manera debió desempatar el primer puesto con Unión Excursionistas, el desempate finalizó igualado sin tantos por lo que se debió jugar otro partido que San Lorenzo ganó por 6 a 0.

Obtenida la zona debimos enfrentar al otro campeón de zona Sportivo Buenos Aires , a quien derrotamos 1 a 0 con gol del “Petiso” Luis Gianella en la cancha de Sportivo Barracas.

De esta manera disputamos la final del campeonato de segunda ante Germinal , en la cancha de Banfield, partido que finalizó con el triunfo de San Lorenzo por 5 a 2  con goles de Xarau (2) Mariano Perazzo, Silva y Romero, festejándose este logro en la casa del símbolo del club Federico Monti , ubicada en Muñiz 725 con un asado a la criolla..

Llegó el cotejo decisivo ante el campeón de intermedia Honor y Patria , en cancha de Ferro el 1º de Enero de 1915, San Lorenzo se alineó esa gloriosa tarde con José Coll, Alberto Coll y José De Campo, Juan Monti, Federico Monti y Sebastián Calcagno, Mariano Perazzo, Guillermo Romero, Francisco Xarau, Pablo Silva y Luis Gianella. Los goles fueron convertidos por Perazzo, Mandote e/c y Braña e/c.

Llegó el ascenso y el festejo de los hinchas de San Lorenzo que partieron desde la cancha de Ferro hasta la casa de Federico Monti , donde se cantó y gritó hasta altas horas de la madrugada.

 

Adolfo Res (Historiador C.A.S.L.A.)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *