92 AÑOS DE UN GRAN CAMPEÓN San Lorenzo Campeón 1924.

92  AÑOS DE UN GRAN CAMPEÓN

 San Lorenzo Campeón 1924

 

Hoy 26 de Octubre se cumplen 92 años de la obtención de San Lorenzo del Campeonato de 1924, un conjunto basado en la seguridad del arquero Domingo Caldano, la categoría en la defensa de Pedro Omar, la garra y empuje de Luís Monti y la velocidad y gol de Alfredo Carricaberry.

Fueron tiempos de enormes alegrías para la hinchada azulgrana

La expectativa por ver la consagración de San Lorenzo era total, el Estadio de Avenida La Plata estaba desbordado por más de 15.000 personas para observar lo que se transformaría en el segundo título de nuestra historia.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 95

El 26 de Octubre de 1924, llegaba River a Boedo, para intentar arruinarle la fiesta a San Lorenzo. Bajo el arbitraje de José Galli, San Lorenzo se alineó con Domingo Caldano, Pedro Omar y Enrique Monti, Alfredo Sánchez, Luís Monti y José Fossa, Alfredo Carricaberry, Lindolfo Acosta, Juan Maglio, Antonio Valente y José Luís Danielli.

River: Crotti, Choperena y Giudice, Taramasso, Rissoni y Traverso, Medone, Gainzarain, Licciardi, Fallati y González.

El tanto del triunfo y el campeonato lo convirtió Lindolfo Acosta a los 25 minutos del primer tiempo.

La jugada que definió el partido se inició a los 23 minutos cuando Choperena de River cedió a Ganzarain, que intentó un avance, pero se interpuso Maglio que impulsó la pelota a la derecha, Carricaberry se llevaba  las marcas, apareció Lindolfo Acosta  quien con un tiro esquinado batió al arquero Crotti. Fue el gol del título, el que le volvía a otorgar un nuevo campeonato a San Lorenzo, que repetía la consagración de 1923 en la Asociación Amateur.

Los festejos en el Café Dante terminaron casi a la mañana siguiente, fue un desfile de hinchas y jugadores que mostraban la alegría de un nuevo título.

La campaña fue extraordinaria, con el mejor arranque de toda nuestra historia, cuando disputadas 15 fechas, San Lorenzo ganó 13 partidos y empató 2.

El invicto se perdió en la fecha siguiente al ser derrotado 1 a 0 por Platense en Boedo, la campaña completa de aquel año 1924 fue la siguiente: 23 partidos jugados, 18 ganados, 3 empatados y solo 2 partidos perdidos, con 48 goles a favor y 14 en contra.

San Lorenzo obtuvo 39 unidades, seguido de Gimnasia con 37, Independiente, Platense y River con 36 puntos en los primeros puestos.

El equipo azulgrana tuvo como baluartes a Pedro Omar, Luís Monti y Alfredo Carricaberry, jugadores idolatrados por nuestra hinchada que disfrutó de este nuevo título.

San Lorenzo de Almagro Campeón 1924, pasaron 92 años de aquel logro que significó ir construyendo esta enorme grandeza en aquella dorada década del veinte, donde el fútbol argentino comenzaba a conocer a los 5 grandes.

San Lorenzo fue Campeón 1923,1924 y 1927, Subcampeón en 1925 y 1926 y ganó los dos títulos Internacionales, la Copa Río de La Plata en 1924 y 1928, pudo ser también en 1925, cuando el título quedó vacante al no presentarse Peñarol a jugar esta Copa Internacional.

La historia quiso que este Campeonato de 1924 fuera el único de toda nuestra historia, que  el fixture determine que San Lorenzo se consagre en el Gasómetro de Avenida La Plata.

Adolfo Res (Historiador  C.A.S.L.A,)

One comment

  • marcelo alejandro santin

    Buenas noches muy buena esta nota de los 92 años de un buen campeón, una vez le escribí al Gasómetro Web Site y me mandaron un resumen , hoy no lo tengo en mi poder, me lo podrian mandar de vueltas a mi correo, mi papá ANTONIO VALENTIN SANTIN jugo en los años 33 y 34 en las reservas asi me lo contó é, había nacido en 1916 GRACIAS POR TODO !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *