SAN LORENZO DEBE COBRAR IGUAL QUE RIVER Y BOCA

EN EL REPARTO DE LA PRÓXIMA A.F.A. SAN LORENZO DEBE COBRAR IGUAL QUE RIVER Y BOCA

“Todos los días tenemos que afrontar, la ironía para poder respirar”, “Esta es la pelea donde no gana el mejor, ni el débil, ni el fuerte sino son socios de la suerte y el poder…perderán”
Fragmentos de la canción “Peleándose” del grupo Pastoral, cuya letra escribió el trágicamente desaparecido Alejandro De Michelle allá por 1982 y al cual tuve el gusto de conocer.

La semana anterior, la agenda de los medios nos puso sobre el tapete un show mediático con la temática de la pelea por la sucesión al mando de la Asociación del Fútbol Argentino. Los distintos medios con sus operadores a cuestas, tras años de silencios y complicidades, de pronto se dieron cuenta el desastre en que se transformó nuestro fútbol.
Hoy nos hablan de cambio ¿Le suena esta palabra? Hoy nos explican que hay salvadores de esta pasión llamada fútbol devenida a negocio definitivamente, donde muchos representantes de los Clubes se han transformado en verdaderos traficantes de nuestra pasión.
Presentación El Glorioso San Lorenzo 4Esta semana escuché tantas palabras tan distantes del fútbol esencia, tan alejadas por lo que nos acercó como hinchas nuestro sentimiento por una camiseta.
Esta semana rondaron los oídos de los que amamos este deporte, términos como Auditoría, Marketing, mayores ingresos, financiaciones, ganancias, potenciación de marcas, todas palabras tan frías, que solemos escuchar antes de cada Elección en un Club y que al poco tiempo quedan en la nada y que termina siendo generalmente tras pactos poco claros entre los que se van y los que llegan, algo así. “Yo no los investigo……..ahora nos toca gobernar a nosotros….pero no nos rompan las bolas durante nuestro mandato”.
Entonces termina siendo “Cambalache”, “Todo es igual……nada es mejor….lo mismo un burro que un gran Profesor”, parafraseando a Enrique Santos Discépolo.
Muchos ciudadanos sueñan con que el fútbol argentino tenga un cambio profundo de estructuras. Y mayor transparencia.
Pero en esta pelea, está involucrado nuestro Club, ya que el Vicepresidente Primero de la Institución quiere ser el futuro Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

En el mundo futbolero se escucha cierta euforia por la posibilidad que Marcelo Tinelli conduzca la A.F.A. a partir de Marzo del 2016, muchos hinchas de San Lorenzo están felices con esta posibilidad, pero a mí en lo personal no me queda claro cuales son los motivos para alegrarse y que logrará San Lorenzo bajo la conducción nueva de la A.F.A.

Dentro del micro-clima de nuestro Club, he escuchado y leído muchas estupideces, de los aduladores del poder de siempre, en algunos casos pequeños pigmeos-mentales que en el afán de quedar bien con Tinelli explican sin argumentos que está habilitado para presentarse.

Pero independientemente de lo jurídico, a muchos Sanlorencistas nos genera asco tanta obsecuencia de estos cipayos, que si a las once de la mañana hay un sol radiante en Buenos Aires y Tinelli dice que es de noche, los obsecuentes nos contarían que hay un eclipse. No escucho de estos personajes y círculos de aduladores, que necesita San Lorenzo de una nueva conducción de A.F.A.sea quien fuere quien la presida.

No los escucho, ni leo una propuesta, una al menos para el bien de San Lorenzo, no observo por ejemplo que se pida que el público sea tratado como personas en las canchas, con instalaciones sanitarias acordes a la dignidad humana en todos los estadios.
No escucho que se proponga terminar con el mal trato a nuestra gente cuando viaja a alentar a nuestro equipo al interior, porque más allá de que el Estado debe garantizar la seguridad, es la A.F.A. la que debe pelear por sus afiliados, que son los Clubes, y los Clubes son la gente.
San Lorenzo debe recuperar su fuerza histórica, como cuando los 5 grandes cobraban los mismos porcentajes que el fútbol repartía. Si embargo durante los últimos 35 años, desde la calle Viamonte, nuestro Club (más allá de los malos directivos) sufrió serios perjuicios, deportivos y económicos. Podríamos citar el injusto descenso, no jugar casi nunca los domingos, arbitrajes perjudiciales, etc.

Personalmente creo que San Lorenzo le debe exigir a quien presida la casa mayor del fútbol a partir de marzo, percibir conjuntamente con los dos equipos de Avellaneda, el mismo dinero que cobran Boca y River. Equipos que han avasallado en muchas oportunidades en los últimos 20 años al resto de las instituciones.

Así mismo en el año 2012, desde la Comisión de Restitución Histórica se logró que el Comité Ejecutivo de la A.F.A. se expresara a través de un comunicado, que los Clubes apoyaban el Proyecto de Ley para que San Lorenzo vuelva a Avenida La Plata.
Necesitamos que las próximas autoridades de A.F.A. , acompañen con firmeza la Vuelta a Boedo con Estadio y Sede, teniendo en cuenta que el Club Atlético San Lorenzo de Almagro es una entidad afiliada a la A.F.A y como tal, la entidad madre no se puede desentender del daño que sufrió nuestro Club de parte del Estado Municipal durante la última dictadura militar.
En Marzo próximo se develará quien será el Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, esperemos que nunca más los hinchas del Ciclón debamos cantar, lo que tantas veces le cantamos a la gestión de Julio Humberto Grondona durante más de tres décadas.

Aquella con la melodía del tango Salud-Dinero y Amor. Esa que decía……..
AUNQUE LA AFA NO QUIERA…………..LA VUELTA VAMOS A DAR…………………..PONGA HUEVO SAN LORENZO QUE TENEMOS QUE GANAR.

 

Adolfo Res (Historiador C.A.S.L.A.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *