Norberto Napolitano «Pappo, el heroe de la guitarra»

Norberto Napolitano «Pappo, el heroe de la guitarra»

17 febrero, 2021 0 Por casla historia

Norberto Napolitano» Pappo El héroe de la guitarra”.

 

Por Alberto Zuliani

Soy de san Lorenzo y chevrolet algo que no se puede evitar declaro el carpo al periodismo de rock. 

Nació en el barrio de la paternal el 10 de marzo de 1950, figura pionera del rock y blues en el país, dio sus primeros pasos en la década del 60.

Su verdadera pasión eran los autos en el taller de la calle artigas entre fierros exhibía una bandera azulgrana.

En entrevista a un diario deportivo declaraba el carpo “en mi familia somos todos santos, por herencia de mi padre ferviente san lorencista”. Su padre Carlos napolitano fue jugador profesional entre la década del 30 y 40 siendo half derecho, con Almagro enfrento por única vez a san Lorenzo en 1938 por la fecha 22 del torneo  derrota por 5 a 2  midiéndose ante jugadores de la talla de Arrieta, Cavadini, Alarcón y Gualco entre otros.

“Yo conocí el fútbol por lo que me hablo mi viejo, me hablaba todo el tiempo de fútbol y de san Lorenzo, yo nunca vi jugar a sanfilipo, pero con todo lo que mi viejo me contó aprendí a admirarlo, además cada vez que el viejo venía de la cancha la satisfacción y emoción que traía no se podía creer, el clásico este nene es un crack no me lo puedo olvidar, cuando se retiró del fútbol se dedico a ser herrero el mejor de todos”.

Inició su carrera en una temprana formación de los abuelos de la nada, también fue parte de los gatos y conexión número 5. “yo soy autodidacta mi hermana es concertista de piano es una capa con eso de las notas musicales pero yo nunca case una, soy como esos pibes de la hinchada ellos se aprenden los cantitos sin que nadie se los enseñe y casi sin darse cuenta en el tablón y a los saltos.El despegue de su carrera en 1971 cuando forma la banda pappo s blues  como líder de grupo graba su primer disco un lp con clásicos como el hombre suburbano o el viejo.

En la misma década y con distintas formaciones graba un total de 7 discos con pappo s blues además de un experimento efímero e incunable en el mundo del rock como el proyecto aeroblues junto a castello junior y Alejandro medina.

El carpo y su destreza en las 6 cuerdas fiel exponente  del rock y blues de impronta sajona pero con  estilo abrevado nacional.

“Tocar la guitarra es un arte es como poner un auto a punto para correr o armar un equipo de fútbol como ruggeri el arma el equipo, yo armo los compases de la melodía de un tema”. 

En su estadía en el viejo continente se dota de nuevos aires a su regreso al país forma una banda que llena el vacío del rock pesado al estilo metal, junto a vítico en bajo y michel peyronel en batería dan origen a riff tres discos consagran al trío como una verdadera aplanadora del rock  ruedas de metal ,macadam 3 2 1 0 , y contenidos, el resto de los 80 lo encuentra como solista con discos como pappo en concierto una nueva encarnación de riff junto a jaf y un proyecto de heavy metal pappo hoy no es hoy. Los 90 lo llevan a la popularidad masiva con temas como mi vieja o blues local y con la invitación del maestro del blues bb king para sumarse a sus shows como invitado especial en el madison square garden, en la primavera de 1994 participa en un sketch en el programa vídeo match del actual presidente del club  para promocionar el festival fierock que no llego a realizarse, allí se lo pudo ver embanderado con la camiseta azulgrana en una de las pocas apariciones televisivas que se recuerde. 

Ya en el nuevo milenio el rock nacional rinde tributo al carpo con el disco pappo y amigos en donde recrea junto a invitados de la escena nacional sus mas grandes obras , “grabamos  el disco en una quinta  y en los descansos de la grabación jugábamos a la pelota yo juego atrás en la cueva pero soy malísimo hago off side ,pego codazos pateó la pelota a la mierda, a veces prefiero ni tocarla por que como no doy pie con bola después me Cagan a pedo, soy como un adorno en la cancha pero igual me divierto. 

Tuvo la ocasión de conocer a Diego Maradona, “donde esta el garaje de mi casa ahora antes era mi habitación con ventana a la calle cuando Diego comenzó a jugar en primera venia con cisterpiller en su torino naranja a manguearme discos”.

Le preguntaron al carpo cual es la diferencia entre un recital de pappo y un partido del ciclón?

Son hermanos del mismo padre y distinta madre tienen mucho en común la gente se pone loca grita se emociona cuando salimos al escenario solo nos falta la manga, el resto es masomenos igual el delirio de la masa, la música sarta y el fútbol también cuando tocó mi vieja es como cuando se mete un gol sube la temperatura todo es una locura.

Los elegidos

Maradona es un fuera de serie dios lo miro y le dijo serás como yo pero en el fútbol asombrarás al mundo con la pelota

Sanfilipo es mi ídolo por que es mas quilombero además para mi viejo era el más grande. 

Su última incursión discográfica fue el estupendo álbum buscando un amor en 2003, en febrero de 2005a bordo de su moto se accidentó perdiendo la vida.

Su figura recordada por numerosos tributos, su legado continúa con  Luciano su hijo con riff y su banda lovorne 

Socios e hinchas del ciclón brindaron su tributo al carpo en varias oportunidades

En 2008 en la plaza Lorenzo masa de Salcedo y mármol en el año centenario del club la sch organizo un festival en su nombre, también en el barrio un mural en las calles quintino bocayuva y Garay afirman su idolatría y san lorecismo por el grupo Boedo, en  abril de 2013 en la previa del clásico con racing en el nuevo gasómetro la comisión directiva  con la peña de mar del plata nombraron simpatizante honorario entregando un reconocimiento a su hermana Liliana.

En febrero 2019 en la ciudad de Tandil la peña del local organizo un festival en nuevo aniversario de su partida

Aquel 25 de febrero la guitarra lloro, el carpo partió  a zapar con los más grandes del rock y el blues, como canta la popular  pappo  y el ciclón un solo corazón por siempre el héroe de la guitarra.

Alberto zuliani

Colaboración Martín Cataldi/ Víctor Pradel.