MEMORIA Y SAN LORENZO . A 43AÑOS DEL CRIMINAL GOLPE DE ESTADO

MEMORIA Y SAN LORENZO

 A 43AÑOS DEL CRIMINAL GOLPE DE ESTADO

Escuchábamos al Tano Piero con su tema musical “Que se vayan ellos” que interpretaba allá x fines de 1982 en clara alusión a la nefasta dictadura cívico-militar de cuyo asalto al poder se cumplen hoy 43 años, y obviamente en este Programa radial de la Historia y la Memoria de San Lorenzo, no podíamos dejar de recordar.

Aquel 24 de Marzo de 1976 fue el momento en que se inició en nuestro país un genocidio, que tuvo como finalidad disciplinarnos con un plan económico de miseria y hambre para las clases populares. La muerte, la tortura, el robo de bebés y la desaparición forzosa de personas fue una constante en nuestra Argentina entre 1976 y 1983. Recuerdo aquel 24 de Marzo de 1976  viajando en el colectivo 65 junto a Celia mi Vieja  yendo a comprar unos materiales que me habían encargado en la Escuela Industrial, recuerdo como hoy escuchar la radio del bondi que nos traía los comunicados de la Junta Militar, y también me acuerdo del silencio reinante entre los pasajeros del colectivo, como si presintieran la tragedia que se avecinaba.

Y en San Lorenzo que pasaba aquel 1976?,  gobernaba el Club el Teniente Coronel Fernando de Baldrich, que unos cuántos  meses antes, había efectuado un Golpe Institucional en el Club, desalojando al Presidente Osvaldo Valiño,

Baldrich hablaba por aquel tiempo (y lo comentamos en varias oportunidades desde estos micrófonos) de desboedizar San Lorenzo

Fernando de Baldrich el mismo personaje que les pasó en un toca-disco winco “La Marcha de San Lorenzo” en los vestuarios a los jugadores para que levanten la moral en medio de una mala campaña del primer equipo, pero no le pasó la Marcha oficial de San Lorenzo ….la del “Viejo Club San Lorenzo de Almagro….” Nooooo…… le pasó la de Fehoasoma.

Baldrich fue el mismo que culpó de todos los males del Club a Osvaldo Valiño, siendo él, quien a partir de mediados de 1975 desmanteló un enorme cantidad de jugadores de aquel plantel  campeón. A fines de 1975 les dio el pase en blanco a Roberto Telch, por no reconocerle una mejora en su contrato, “La Oveja la rompió 4 a años más en Unión, dejó libre al “Toti” Veglio, que al año siguiente fue Bi-Campeón con Boca y luego ganó Copa Libertadores e Intercontinental,  vendió en 1976 a Scotta y unos meses después al “Negro” Ortiz, regaló al “León” Espósito y Agustín Irusta a Unión. Regaló a Alberto Beltrán, es decir,  desmanteló gran parte de  un equipo campeón para reemplazarlo con los Cholo Palmieri, Alberto Nicolau, Arístides Rodriguez, Juan Meglio…………………..

Pero quiero hacer un paréntesis con lo sucedido hace 43 años, para hablar de esta vergonzosa situación que está pasando la Institución, para los que padecimos el año 1981, sabemos de qué se trata, de esta angustia que nos mortifica y hasta no nos deja dormir. No se si dormirán bien los máximos dirigentes de nuestra Institución responsables absolutos de este nefasto momento.

Lo decía en el comienzo, este es un programa que recupera la memoria cada Domingo desde hace casi 16 años, desde hace mucho tiempo venimos expresando nuestras preocupaciones sobre lo que sucede en nuestro querido Club Atlético San Lorenzo de Almagro, y si bien lo central que nos ocupa desde hace casi 16 años es la Vuelta total a Avenida La Plata al 1700 y la recuperación de la historia del Club, hemos señalado en infinidad de oportunidades desde estos micrófonos los tremendos errores y horrores de esta gestión,  siempre con la idea de aportar ideas y acciones para colaborar con que esta gestión soberbia que modifique rumbos que le ponga contenido a nuestra querida Institución.

Para algunos aduladores del poder  hemos sido tira-bombas o contras,  como en otra audición  nos bautizó un zombi que mucho tiempo escuchaba nuestro programa, un tololo que ni Socio Refundador del club es.

El tema de esta AFA anti-San Lorenzo es una realidad, pero esto no exime de responsabilidad a nuestros máximos dirigentes y más cuando el Vicepresidente se lanzó contra esta mafia a la aventura de disputar poder, un error garrafal, porque San Lorenzo no necesitaba ni un Presidente de la AFA, ni un Jefe de Gobierno, ni un Presidente de la Nación, ni un Gobernador, San Lorenzo necesita gente que labure x su grandeza, por la Vuelta del Gasómetro a su lugar, por volver a poner de pie a este gigante dormido. Hace tiempo venimos advirtiendo que San Lorenzo estaba siendo castigado y bombeado

Lo expresamos cuando nos curró contra Boca en el Pedro Bidegain el Juez Silvio Trucco en el 1 a 1 que terminamos con 9 jugadores, pedimos desde estos micrófonos que un Dirigente saliera a hablar en los medios, cuando Jorge Baliño nos saqueó contra River en el 1 a 1 también en la cancha de San Lorenzo, al no dar un claro penal de Enzo Perez cuando el cotejo estaba 0 a 0 y que Baliño ignoró increíblemente de cara a la jugada, pedimos públicamente que se haga una queja pública y formal a la superliga por este saqueo, lo expresamos desde estos micrófonos y por entonces en el programa Periodismo Santo que conduce Julio Axel. Lo mismo sucedió en la insólita expulsión de Fabricio Coloccini ante Huracán. Nadie defiende a San Lorenzo, los puntos se pierden, sabemos de la animosidad de esta AFA hacia San Lorenzo independientemente de los graves errores de esta gestión, a la cual hoy acusan de irregularidades en las Declaraciones Juradas por el pago de sueldos a nuestros jugadores, pero más allá de esta animosidad que hay contra San Lorenzo, no pueden pasar estas cosas, sobre todo teniendo a tantos Abogados o Doctoresssss repito tenemos muchos Abogados y Doctores manejando la Institución. Y porque recuperamos memoria, porque sabemos cómo nos mandó a la B la A.F.A. en 1981, y nadie en ese momento,  como está pasando hoy hizo nada para parar aquel trágico desenlace.

Le pedimos a Lammens y Tinelli que abran los ojos, que bajen la soberbia, no queremos otro Vicente Bonnina en nuestro Club, porque para los que dicen los ignorantes sobre nuestra historia gloriosa, que esta es la mejor dirigencia de la historia, les digo con tristeza que esta dupla Matías  Lammens- Marcelo Tinelli están más cerca de Vicente Bonnina – Aldo Rodriguez que de Eduardo Larrandart-Pedro Bidegain. O Enrique Pinto-Domingo Peluffo

Muchachos de corazón les decimos dejen un rato sus desmedidas ambiciones personales   y trabajen x San Lorenzo.

Cinco años atrás quien les habla, Adolfo Res,  por entonces miembro de la Comisión Directiva por la minoría, por un supuesto  error de personal administrativo de esta gestión, fue citado por la UIF Unidad de información financiera, una cosa increíble para un laburante que viajaba en bondi y se dedicaba a la Vuelta a Boedo , y la Cultura del Club, imagínese mi sentimiento de bronca, y  lo único que podía lavar quien les habla era la pilcha y cuando me funcionaba el lavarropa,   el tema tenía que ver con los pases de jugadores que provenían de la gestión de Carlos Abdo, pero que implicaba a las dos Comisiones Directivas, la anterior al 2012 y la siguiente, encabezada x Matías Lammens, pero el error administrativo de quien representaba a esta gestión nos trajo un dolor de cabeza.

Pero hoy en este día Día Nacional por la Verdad y Justicia vuelvo a recordar parte de lo que expresé en la editorial de hace tres años, en el 40ª Aniversario del Golpe Cívico-Militar, el primer partido de San Lorenzo tras la toma del poder de la Junta Militar, fue ante Quilmes en el Gasómetro el Domingo 28 de Marzo de 1976 estuve obviamente en el Templo  y pese a mis 14 años, me quedó el recuerdo de que aquella tarde me llamó la atención la enorme cantidad de efectivos policiales.

Recuerdo de ese partido, que Quilmes llegaba al Gasómetro, puntero e invicto en la zona y trajo mucha gente. “Aquí en Boedo tomamos vino puro……con la cerveza nos lavamos bien el culo” bajó de la hinchada más ingeniosa.

Primer tiempo partido malo y cero a cero, entretiempo y el comentario obligado, de la gente más adulta, gobierno militar, meta comunicados televisivos y radiales y un país nuevo que nace para algunos de los opinólogos que están cerca nuestro, también hay voces contrarias a los uniformados en la discusión de tribuna, en mi mundo solo espero que empiece el segundo tiempo.

A los 14 minutos tiro libre para San Lorenzo de cara a la tribuna de Avenida La Plata, el “Loco” Mendoza la toca corta y Premici convierte el tanto del triunfo. Gooool, me abrazo con los pibes, locura total, y nace otra canción con el ingenio de siempre, (como San Lorenzo era el único equipo que en el Profesionalismo se había consagrado Campeón invicto (1968 y 1972)) surge espontáneamente “ Y siga siga siga el baile…………que el invicto se acabó……..para toda la Argentina……..el invicto es el Ciclón….”

Termina el partido y una salida distinta, con los “Canas” apurando la salida de la gente.

Ese apuro  nos mantuvo en vilo durante siete años negros, empezó otro tiempo de verdad, el de un régimen de hambre y matanza que propuso  Martinez de Hoz, con sus políticas económicas. La locura no tuvo límites, hasta una guerra absurda llevó a la muerte de pibes de 18 años en 1982.

A 43 años de aquella tarde, las pérdidas más dolorosas me lastiman el alma, mi Viejo que ya no está, la muerte y el terror de la Dictadura Militar capaz de hacer desaparecer a 30.000 argentinos y el Gasómetro borrado del mapa por el Brigadier Osvaldo Cacciatore.

Un país y un Club Social y Deportivo que transitaron caminos paralelos, desde 1976, Golpe de Estado en la Argentina, Golpe Institucional en el Club ( Teniente Coronel Fernando de Baldrich a Osvaldo Valiño), política económica de destrucción del país, desmantelamiento del plantel profesional en San Lorenzo, endeudamiento externo de la República Argentina, deuda de San Lorenzo generada por las pésimas administraciones de Baldrich, Annán , Bonina y Habib, robo y despojo a los ciudadanos secuestrados por parte de la Dictadura, coacción y amenazas del Brigadier Cacciatore para que San Lorenzo deje el Gasómetro.

Pasaron 43 años del golpe criminal, y sigo sin aceptar que no pueda ir a ver a San Lorenzo al Gasómetro en Avenida La Plata.

 

Adolfo Res ( Historiador C.A.S.L.A.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *