HÉCTOR TRUFFA , POR SIEMPRE UN CUERVO DE LEY!!

HÉCTOR TRUFFA  POR SIEMPRE UN CUERVO DE LEY

El partido ya expiraba, estábamos en tiempo de descuento y el empate en un gol tenía sabor a derrota, veníamos de un año nefasto con la injusta pérdida de categoría, con la herida a cuesta era mirarse con otro hincha de San Lorenzo y pensar como nos sucedió, porqué a nosotros, de pronto el camino de retorno a primera tenía la primera piedra en el camino en Caballito ante Gimnasia, era empate 1 a 1 con sabor a poco, hasta que el “Chapulín” Marasco que recién había ingresado se deja caer en el área y con tremenda seguridad el  Árbitro del partido marca penal que Morel Bogado transforma en gol y triunfo del Ciclón . Los jugadores de Gimnasia se lo quieren comer al Juez, que vestido de negro amaga expulsar algún jugador tripero.

Truffa protestaEse de Negro que impartió justicia se llama Héctor Truffa un fanático de San Lorenzo que lleva los colores en el alma. Aquel,Domingo 7 de Febrero de 1982 El Ciclón de Boedo comenzaba el regreso a primera división y seguramente como vos y como yo Héctor festejó con los suyos este primer triunfo del campeonato.

Sábado 4 de Septiembre de 1982, fecha 32, San Lorenzo puntero con 39 puntos y Gimnasia segundo con 37 pisándonos los talones, recibimos a Los Andes en la cancha de Velez,  el partido está 1 a 1 y ya se cumplió el tiempo reglamentario y los minutos descontados por Truffa , los jugadores de Los Andes reclaman el pitazo final, el de Negro deja seguir jugando, sin dudas parece esperar que San Lorenzo haga el gol y el mismo llega ya pasado el tiempo descontado a través de Héctor Raúl López, explota el José Amalfitani  y San Lorenzo gana 2 a 1 , Grondona le dice a Truffa que no dirige más a San Lorenzo, pero él se dio el lujo de arbitrar al Club de su vida, estos partidos le jugaron en contra en su carrera arbitral, pero que se la va hacer si él es un fanático del viejo Ciclón de Boedo.

El Viernes nos dejó físicamente Héctor Truffa, un Cuervo de ley , que se jugó su carrera por amor a nuestros colores, que dirigiera partidos de San Lorenzo es como si fuéramos nosotros los árbitros de un partido.

Tuve el honor de conversar muchas veces con él, un tipazo, un fenómeno como persona y un Cuervo apasionado, recuerdo un tributo que le hicimos desde nuestro programa radial en el Bar “La Leyenda” de Santander y Beauchef, cuando convocamos al “Piojo” Yudica a Marasco y a Héctor Truffa para recrear y teatralizar aquel penal contra Gimnasia en 1982. Estoy buscando el casette de esta nota para poder compartirla con ustedes en próximas emisiones.

También promoví que se le hiciera un reconocimiento en un Asado por la Vuelta a Boedo, donde al contarle a los presentes,  que cambió su carrera arbitral por ayudar a San Lorenzo fue largamente ovacionado por todos los presentes.

Lamentablemente una penosa enfermedad terminó con su vida el último viernes y desde estos micrófonos el recuerdo y agradecimiento eterno para Héctor Truffa, un Sanlorencista entrañable.

Un tipo sencillo, amable, que la noche que salió la Ley de Restitución Histórica el 15 de Noviembre del 2012, me llamó al celular y no paraba de llorar, lloramos juntos.

Se fue Héctor Truffa y nos causa profunda tristeza, pero en este programa radial de la historia mantendremos viva su memoria  y su Sanlorencismo de ley.

Adolfo Res(Historiador C.A.S.L.A.)

 

One comment

  • Cristian Andrade

    Soy muy amigo desde siempre,de su hermano Alberto…Lo conocí y frecuenté mucho ¡Un Cuervo de ley! Vamos Ciclón querido desde Lima, Perú donde vivo hace ya muchos años.😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *