Adolfo Urso (2)

GRAN DESCONOCIMIENTO DE NUESTRA HISTORIA EN NUESTRO PERIODISMO

EL DESCONOCIMIENTO DE NUESTRA GLORIOSA HISTORIA  ES MONEDA CORRIENTE EN NUESTRO PERIODISMO

Nos toca en estos tiempos observar en los medios televisivos, radiales y digitales a muchos comunicadores cuestionar a  una nueva supuesta categoría de periodistas, los mal llamado periodistas militantes, una verdadera zoncera que lo único que busca es realmente es esconder la posición que sostiene el denunciador del supuesto periodista militante.

En la década del 30, el pensador argentino Raúl Scalabrini Ortiz nos mostraba con que desparpajo y docilidad, la mayoría del periodismo argentino le era servil y obedecía a las acciones de la voluntad británica y su penetración económica en nuestro país  a expensas del trabajador argentino.

Y el periodismo deportivo argentino que me dice?  Entregado en forma vergonzante a los dos equipos del régimen, en detrimento del resto, es tan visible esto, que con la acción criminal de Tevez sobre el jugador Ezequiel Ham en el último enfrentamiento en La Paternal solo faltó que le dieran 10 fechas de suspensión al jugador de Argentinos Juniors, que dicho de paso solo una semana se preocupó nuestro periodismo sobre su lesión, y hoy, que medio periodístico se acuerda del pibe?

Y del periodismo partidario de hoy y de ayer que me dice?  Con sus lógicas excepciones, que nos cuentan hoy?  Escucha o lee repreguntas a quienes nos gobiernan, difícil no? ¿Qué pasa con el producido de la venta de Ángel Correa? Alguien sabe, alguien de los tantos programas partidarios nos cuenta si se cobró, cuantas cuotas nos pagaron, cuantas faltan, cual fue la cifra neta que le quedó al Club?

Recuerdo el revuelo periodístico que generó mi pedido de que con el dinero de la venta de Correo, se comience con la primera tribuna en Avenida La Plata.

Las cosas que me decían los operadores del oficialismo. No solo me asusta  la docilidad que tiene nuestro periodismo, sino que también la ignorancia hacia nuestra gloriosa historia, porque decir que Edgardo Bauza fue el mejor técnico de nuestra historia futbolística, es de un desconocimiento total.  Basarse que estuvo en el banco de suplentes del San Lorenzo que ganó la Copa Libertadores esquiva en los 55 años que lleva el torneo continental, es de una mirada corta. Sería extenso hablar del dolor de ojos que produjo San Lorenzo en estos dos años, pero la demostración de quien fue la figura central de la obtención de la Copa, solo hay que mirarla el último partido donde el equipo consiguió la obtención a una nueva edición de la Libertadores, con   4 pelotas imposibles contenidas por el “Condor” Torrico que determinaron la clasificación, y así fue el desarrollo de aquella copa ganada felizmente, donde  jugadores vitales como Torrico, Piatti, Correa y Mercier  fueron claves para contrarrestar a un esquema futbolístico tremendamente mezquino.

Pero gustos son gustos y cada uno puede tener el suyo, aunque a veces el triunfalismo nos permite auto engañarnos, porque aquella noche previa al  5 a 4 de los chilenos,  mostraba un pedido de licencia de 9 meses del Vicepresidente primero, claro como lo hizo por twitter, y el estatuto no lo contempla, no se hizo efectiva la licencia, después de la victoria ante Botafogo y el pase a cuartos de final de la Copa.

Adolfo Urso (2)Parte del periodismo nos bajó línea con liviandad, que el señor Bauza fue el mejor técnico de nuestra historia, y entonces como conocedores de nuestra historia nos revelan estas informaciones. Entonces como gustos son gustos y no podemos discutir sobre los gustos, voy al terreno de los resultadistas. Edgardo Bauza en toda su actuación, obtuvo el 53,4 % de los puntos que disputó. Sobre 99 partidos que dirigió ganó 46, empató 20 y perdió 33. Sobre 297 puntos logró obtener 158. La verdad perdimos muchos cotejos.

Su mejor producción, en porcentaje de puntos ganado fue este último torneo donde San Lorenzo fue Subcampeón logrando casi el 67% de los puntos, en realmente una buena producción.

Pero de ahí a afirmar que fue el mejor técnico de nuestra historia carece de sustento. No soy amigo de las comparaciones entre propias cuestiones de San Lorenzo cuando las cosas son positivas, no me engancho por ejemplo en la polémica quien fue mejor si Gorosito o Silas, los dos fueron grandes jugadores, pero cuando se ignora nuestra historia como con estas afirmaciones sobre que Bauza fue el mejor Técnico de la historia, debemos comparar por respeto a los que ya no están

Atilio Giuliano técnico del San Lorenzo Campeón de 1927 y 1933, estuvo 47 partidos invictos entre 1926 y 1927, fueron 20 meses sin que El Ciclón conociera la derrota, y el Campeón de 1927 obtuvo el 86% de los puntos en disputa, contra el 67% del mejor  torneo de Edgardo Bauza.

 

José Barreiro campeón de 1959, logró el 75% de los puntos en disputa, y en este esquema actual de fútbol, San Lorenzo hubiera sido bi-campeón del 59, porque ganó las dos ruedas,

Tim (Maestro inigualable), obtuvo con “Los Matadores” el 83% de los puntos en 1968, Manuel Pellegrini que con su equipo del 2001 tiene el record del fútbol argentino profesional de 13 partidos consecutivos ganados,  logró en el Clausura 2001 el 82% de los puntos. Y  Juan Carlos Lorenzo en el Nacional de 1972, logró el 89% de los puntos en disputa, siendo el equipo con mayor porcentaje de puntos ganados, en el fútbol argentino profesional. Si sumáramos Metro y Nacional de 1972 a lo largo de 48 partidos el “Toto” logró el 72, 5 % de los puntos en juego.

Hay más técnicos ilustres de San Lorenzo, porque no hablé del mejor equipo de nuestra historia, como el del 46, dirigidos por Pedro Omar y Diego García, o de otros Maestros que se sentaron en nuestro banco como Emérico Hirchsl o Jorge Orth, y tantos otros, a los cuales parte de este periodismo por ignorancia le termina faltando el respeto con sus afirmaciones poco felices.

La Copa Libertadores tiene 55 años de vida, es decir que mencionar de toda la historia es deformar la misma, desconocer que en 1969 , no la jugamos porque por entonces el campeón del Metro no la disputaba por ello no la jugaron Los Matadores es otro grado de ignorancia, o me van a decir que Bauza fue mejor técnico que el brasileño Tim, o el propio Pellegrini o Diego García y Pedro Omar, es muy importante conocer algo  de la historia de San Lorenzo, para afirmar con tanta liviandad, porque da vergüenza ajena escuchar o leer muchas opiniones plagadas de desconocimiento.

Adolfo Res (Historiador  C.A.S.L.A.)

2 pensamientos sobre “GRAN DESCONOCIMIENTO DE NUESTRA HISTORIA EN NUESTRO PERIODISMO”

  1. Felicitaciones por el excelente editorial, con el cual coincido plenamente. El lavado de cerebro ha sido efectivo. Quedó ya instalada la idea nefasta de que Bauza es el “mejor” técnico de nuestra historia; pero esto tiene otras raíces, trasciende la esfera de San Lorenzo, pudimos comprobarlo el domingo pasado con las elecciones nacionales: hubo un momento en el cual convencieron a la gente que hay que ser políticamente de derecha y futbolísticamente conservador, porque si no, sos un gil. En el inconsciente popular quedó grabada esa idea: el liberalismo y el conservadurismo rigen nuestra vida cotidiana. Y esa idea lamentablemente, prendió más aún en la mente de los jóvenes. No hay hay mas que revisar los foros y redes sociales, donde algunos cuervos inexpertos afirman sin ponerse colorados, que el mejor partido de nuestra historia fue contra Cruzeiro en Brasil (un partido donde jugamos de contragolpe y empatamos 1 a 1) que Bauza es el Libertador de América, que si dirige a la Selección ganamos el Mundial, que si dirige a Boca, nuestros hijos ganan la Libertadores, y demás zonceras. Bauza JAMAS dirigirá la Selección Argentina (ya ni puede aspirar a la de Ecuador, que va puntero invicto en las eliminatorias con un técnico ofensivo) ni a Boca tampoco, porque estos lo echaron a Falcioni por cobarde aun siendo campéon y en el caso que vaya, lo rajarían ante su primer derrota con River. Ni en Central lo aceptarían, después de la revolución que hizo Coudet. Todo el mundo del futbol sabe que Bauza es la más grosera expresión del antifutbol en la actualidad, es un tipo que atrasa 40 años y que solo se sostuvo en San Lorenzo por la Copa Libertadores 2014, esa misma copa que se ganó A PESAR DE ÉL. En síntesis, parte del periodismo desconoce nuestra historia y bajó línea, sin ninguna duda, pero lamentablemente un sector grande de nuestra propia gente compró ese discurso nefasto, de que si atacás sos un salame y si te defendés sos un vivo bárbaro y que esa es la única manera de ganar. Tristísimo: la misma grieta que se produjo a nivel nacional la debemos padecer entre cuervos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>