FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO CICLÓN!!!!

FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO CICLÓN

Se cumplen hoy 111 años del nacimiento del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, 111 años que han marcado nuestras vidas, como  a millones de Sanlorencistas,  desde aquel lejano 1908 a nuestros días.

Se le hace difícil entender a muchas personas como se puede querer tanto a un Club, le es difícil comprender como el hincha deja muchas veces de lado lo más sagrado por este sentimiento inexplicable llamado San Lorenzo.

Esta razón de pertenecer y querencia tiene como  nombres propios a aquellos legendarios pibes Forzosos que 111 años atrás fundaron nuestro Club Atlético San Lorenzo de Almagro, con un esfuerzo admirable, y dentro de  un camino espinoso,  duro y difícil que debieron sortear liderados por Federico Monti y Antonio Scaramusso  fueron capaces de crear este sentimiento que empezó en 1908 y llegará a la eternidad.

Conteniendo, educando y aconsejando a estos Forzosos fundadores, aparece la figura gigante del Padre Lorenzo Massa, él con una capacidad extraordinaria  se transformó en el aglutinador de esa fuerza avasallante de los pibes, esa que tenía como slogan” Hay que romperse todo para vencernos” que fue  el lema fundacional.

Cuántas cosas podrían contarse de estos 111 años, donde la gloria, las alegrías, las tristezas y las emociones se mezclan en cada Sanlorencista en el tiempo que le ha tocado vivir.  Aunque por más que el paso del tiempo tirano nos traiga a nuevos valores e ídolos, siempre sobrevolará por los aires de Boedo, un desborde  del “Petiso” Gianella, para que Francisco Xarau se la mande a guardar al arquero rival y corra para abrazarse con el caudillo eterno Federico Monti.

En 1946, lejos el mejor momento institucional y deportivo de nuestra historia,  la Revista “El Ciclón” preguntaba  ¿Que es San Lorenzo? Y además de expresar  la misma que era el legítimo campeón del año, expresaba que San Lorenzo es una escuela de superación física para elevar la moral del pueblo,  pero además tras la consagración en ese equipo estelar de Farro-Pontoni  y Martino, el diario Clarín afirmaba tras la consagración,  que San Lorenzo señala una nueva evolución en el futbol argentino, el mismo cronista Vicente Villanueva hacia una comparación expresando que ese San Lorenzo era superior al juego que hacía “La Máquina” de River.

Pero en estos 111 años que podríamos decir que es San Lorenzo? Y mi humilde reflexión, San Lorenzo es el más ganador del deporte argentino,  San Lorenzo es la vida por los colores que entregó  Jacobo Urso,   es  una corrida del Vasco Carricaberry  y la garra del fenómeno de Luis Monti y los goles del ídolo de un tiempo glorioso Diego Garcìa  y  San Lorenzo es la estirpe de “El Nene” Sanfilippo y los caños del  extraordinario  Coco Rossi y los goles del gran “Vasco”  Isidro  Lángara,  con el temperamento del  símbolo  del gran capitán por siempre de Don  Angel Zubieta, y la magia del “Maestro” René Pontoni y “Mamucho” Martino ambos inmortales  y  un desborde del Negro Ortiz que termina en un golazo del Gringo Scotta y la calidad del Doctor Benavidez o los piques del “Raton” Ayala, la bicicleta del “Lobo” Fischer  y  La rebeldía de Los Carasucias que se divertían y divertían,  para transformarse en Los Matadores y el gran José Rafael Albrecht : Mamita que jugador  el Tucumano!! emblema de esa década del 60 y El Cordero Telch fenómeno si lo hay y la calidad superlativa del Sapo Villar.

En aquellos Matadores  en el banco estaba el  mejor de todos:  Elba de Padua Lima Tim en 1968 y  San Lorenzo de la mano del Toto Lorenzo  es el primer  El Bicampeon del futbol profesional argentino en  1972 y completa un tiempo extraordinario de vara alta de verdad no de chamuyo, el Nacional de 1974, finaliza un ciclo memorable.

Y San Lorenzo  es el corazón de “Tomate” Pena, el último gol de Mario Rizzi en el Templo,  el sentimiento del “Gallego” Insúa, los goles de Wálter Perazzo,  la obra de arte de Paulo Silas en el Monumental, y la calidad de Pipo Gorosito.

Pero San Lorenzo, fue   El Gasómetro .

Y las cosas cambiaron  por culpas propias y ajenas,   entonces en los últimos 40 años San Lorenzo dejó de ser potencia institucionalmente hablando y fue el fuego sagrado de nuestra gente, que debió y debe soportar dirigentes que no estuvieron,  ni están a la altura de la mejor historia y San Lorenzo x su gente es la Revolucion Popular de 1982 haciendo resurgir de las cenizas al Club y San Lorenzo es la construcción del Estadio Pedro Bidegain para dejar de ser parias y devolvernos la dignidad, San Lorenzo son Los Camboyanos que salen a jugar por la gente como comunica Walter Perazzo aquella tarde de emoción en Septiembre de 1986 en Avellaneda. Y San Lorenzo es el Rosariazo de 1995 donde tomamos la Chicago Argentina yendo 35.000 cuando dependíamos de otro resultado  y San Lorenzo es  la contundencia ganadora del 2001. Los logros internacionales del 2002 Copa Mercosur Sudamericana y la tan esquiva y negada Copa Libertadores del 2014, con Sebastián Torrico y Leandro Romagnoli como estandartes. Y los goles del Beto Acosta, el Pampa Biagio, el Gallego Gonzalez y tantos más.

San Lorenzo es la recuperación de la dignidad con el Estadio  Pedro Bidegain y es la recuperación de la identidad pertenencia y la historia con la vuelta total a Avenida La Plata.

San Lorenzo es el Pueblo Movilizado con 110 mil personas en Plaza de Mayo en el 2012 para que llegue aquel inolvidable 15 de Noviembre del 2012 que nos empieza a devolver nuestra historia y un futuro venturoso cuando el Gasómetro este en su lugar.

Y San Lorenzo es su gloriosa historia deportiva con Delfo Cabrera  silenciando Wembley con su Medalla de Oro Olímpica de 1948, para San Lorenzo,  pero además  los records mundiales de Adelio Marquez y Guillermo Weller en Atletismo y  Hugo Vallarino en Levantamiento de Pesas y son las grandes nadadoras como Egle Morasca,  Ana Maria Scultz con sus logros Panamericanos y Ángela Marchetti Campeona Mundial de Aguas Abiertas y el Patinador Arturo Grecco y toda la gloria del Patín Artístico el deporte siempre ganador de nuestra historia.

Y San Lorenzo  es el más ganador del Básquetbol del siglo pasado y el último lustro  y Oscar Strático  una máquina de ganar en Judo y Lucha Grecorromana que nos trae a enormes de este deporte como Ernesto Noya, Osvaldo Blasi, Norberto Rizzo y Oscar Ortiz  y….. tantos….. tantos logros deportivos en todas las disciplinas que nos transformaron en los más ganadores del deporte argentino. San Lorenzo es los grandes Profesores, Francisco Mura, Enrique Acierno, Heraldo Plano, Elpidio Pertuzzo, León Genise, Manuel Ribas, Otackar Havlicek, Norberto Scarampi, Aldo Vadino, Víctor Hugo Baudou  y Giberto Miori entre tantos.

Pero quiero volver a ese tiempo de romanticismo fundador donde el sentimiento y los sueños fueron  fundamentales para que hoy podamos disfrutar del cumpleaños 111,  sobrevivir y sobreponerse a aquel difícil tiempo, fue posible gracias al sentimiento y la fuerza de hombres  como Antonio Scaramusso, Federico Monti,  el Padre Massa, Antonio Mulet, Ramón Mon, José Troglio, José Fragoso, Juan Healy, Alberto Marquinez, muchos de estos hombres y muchos más, eran allegados al Club que le pusieron el cuerpo para que San Lorenzo siga existiendo mientras numerosos clubes desaparecían en esta década. Ese tiempo que en almacén de José Fragoso de Belgrano y Quintino Bocayuva se encontraban los pibes Forzosos a soñar.

Ese tiempo que no tiene que ver con los millonarios y grandes empresarios que en los últimos 40 años manejaron el Club, ese sentimiento real por San Lorenzo  que es necesario recuperar ante tanto monetarismo que nos tocó vivir de Moises Annan hasta hoy. San Lorenzo dejó de funcionar a fines de 1911 hasta 1913, pudo ser final pero la fuerza de los Hermanos Coll , José Gorena y  Federico Monti lideraron la posibilidad que San Lorenzo siguiera vivo.

La campaña futbolística de 1918 fue un quiebre en nuestra historia, cuando a solo 5 fechas de finalizar el campeonato, el descenso era un hecho para la prensa deportiva y el mundo futbolístico, las gestiones de Scaramusso y Bavastro  viajando a Campana y trayendo  dos refuerzos claves como Carlos Emilio Votta y Alberto Raffín permitieron  el milagro de salvar la categoría  a San Lorenzo , al ganar cuatro de los últimos cinco encuentros y empatar el restante. El descenso en ese tiempo podía significar la desaparición del Club.

A partir del año veinte, bajo las conducciones de Pedro Bidegain y Eduardo Larrandart, San Lorenzo tuvo un crecimiento espectacular  en lo Institucional y lo futbolístico peleando todos los campeonatos y en solo una década se transformó en el Club con más Socios del país, con el mejor y más amplio estadio de la Argentina, y sobre todo  en uno de los 5 grandes del país tras ganar entre 1920 y 1930, tres títulos locales, dos Internacionales y dos subcampeonatos.

He nombrado algunas de las tantas  figuras futbolísticas y deportivas (faltan miles) en este nuevo aniversario, pero la podríamos sintetizar la enorme grandeza  en una palabra. GASÓMETRO.  Un espacio único, con el fervor de la Gloriosa Hinchada de San Lorenzo sobre los tablones míticos y una verdadera Universidad deportiva y cultural debajo de los mismos.

Ese Gasómetro emblema de la porteñidad, asombro urbano repleto de mística, ese Gasómetro que intentaron borrar del mapa en 1982, ese Gasómetro que casi nadie mencionaba entre 1984 y 1998,  en algunos casos por el dolor de la pérdida y en otros por ser el pasado cerrado.

Para Diego Resnik y quien escribe este artículo desde 1998 el Gasómetro significa el futuro, porque fue desde año que empezamos con nuestros sueños.

Ese Gasómetro que 21 años después de nuestro comienzo de la lucha en soledad  por la Vuelta a Boedo, hoy tiene a miles y miles de adeptos que lucharán para que el Estadio en Avenida La Plata sea una realidad.

Ese Gasómetro de Avenida La Plata que hoy tiene al Pueblo Azulgrana de pie y que sabe que deberá ganar las calles nuevamente si a alguien se lo ocurre que en vez del Gasómetro quieren poner otra cosa.

Ese Gasómetro glorioso, que tras años de lucha, de militancia a la hora de presentar el Proyecto de Restitución Histórica  y caminar dos años junto a Daniel Peso todos los días de nuestra vidas para convencer Legisladores, y luego que el Pueblo Azulgrana  haya juntado 110 millones de pesos en un hecho maravilloso, único e irrepetible  debe volver a su lugar.

En este nuevo aniversario del nacimiento de San Lorenzo, que nos encuentra en uno de los peores momentos futbolísticos de nuestra historia después de el de 1981 el peor , esperamos ansiosamente el  1° de Julio para entrar nuevamente  a nuestro lugar en el mundo, Avenida La Plata al 1700, el lugar que decidieron nuestros fundadores.

En este nuevo aniversario nuestro homenaje y agradecimiento eterno a Jacobo Urso, el Prócer que dio la vida por la camiseta de San Lorenzo en 1922.

En este nuevo aniversario, uno no puede dejar de recordar  a quien nos legó esta pasión, en mi caso a mi Viejo Pablo a quien le agradezco haberme hecho hincha del Ciclón.

Felices 111 años San Lorenzo, uno no  imagina la vida sin tu existencia.

Adolfo Res (Historiador C.A.S.L.A.)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *