Homenaje al Gasometro 44

EMOTIVO HOMENAJE AL GASÓMETRO DE AVENIDA LA PLATA

Homenaje al Gasometro 44

Fue un acto conmovedor, con la decoración del lugar a tono con la historia del Ciclón, banderines de los equipos campeones, las sillas originalmente negras fueron enfundadas con los tradicionales colores azul y grana. Alrededor de 250 personas se acercaron al Centro Cultural Comunarte ubicado en Castro Barros 236, donde con enorme calidez, el amigo Comunero Raúl Sánchez y sus compañeros nos cedieron el espacio el último 7 de Mayo para poder homenajear al Gasómetro a 99 años de su inauguración.

La emisión del video de una hora de duración invitaron a emocionarse, a soñar con el regreso a Avenida La Plata y porque no a reflexionar sobre la necesidad que quienes dirigen los destinos de San Lorenzo realmente apuren la vuelta total a nuestro lugar en el mundo.

Observé algún veterano lagrimear y al lado un pibe que lo miraba con ternura y hasta con devoción por ese sentimiento que significó el Gasómetro.

A medida que avanzaban las imágenes (el video duró una hora cinco minutos) los presentes parecían tener ganas de meterse adentro de la pantalla gigante para defender lo que otros no hicieron entre 1978 y 1982.

Sin dudas fue una jornada de total emoción en la que nuestra audición radial “San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre” presentó un video de una hora de duración con imágenes históricas inéditas y con un mensaje de cara al futuro donde la necesidad de que la vuelta total llegue no se puede demorar más.

Pudo observarse imágenes de la vida del Club de 1945 con las grandes obras recién terminadas, otras mostraban al Club en su parte interna a principios de los setenta y por supuesto goles de la memorable gira del 46-47 por Europa, los 5 goles de Veira a Boca (recuerden que uno fue mal anulado), algo de los gloriosos “Matadores”, la Vuelta en la Quema en 1972 ante Huracán y cuatro minutos del último partido con Boca el 2 de Diciembre de 1979.

Hubo además imágenes fílmicas pintorescas como la presencia en el triunfo de San Lorenzo sobre River 1 a 0 por la Copa Libertadores, y del mismo cotejo, se pudieron ver imágenes del Presidente de la Nación Héctor Cámpora en el Gasómetro dos días después de haber sido electo el 11 de Marzo de 1973. Los últimos 15 minutos del Video mostraron las imágenes del Pueblo Azulgrana en las cinco marchas multitudinarias realizadas a la Legislatura Porteña, Embajada de Francia y Plaza de Mayo.

El Centro Cultural Comunarte cambió por 3 horas su imagen habitual, cuando fue totalmente decorado su salón con paños azul y grana en las paredes, las sillas originalmente negras fueron forradas de azul y rojo y cada una de las mismas llevaba un nombre de un fundador del Club o de los primeros socios, así pudo verse desde el nombre del gran Federico Monti, hasta el del primer médico que tuvo el Club Fernando Bollini.

Previo al comienzo de la emisión del video los presentes escucharon las emotivas palabras de Diego Resnik y Daniel Peso, ambos con la claridad conceptual y su honestidad intelectual arrancaron aplausos de los presentes, ambos pidieron celeridad para el regreso y obviamente, lo que sostenemos hace más de un año, un crédito blando de la Ciudad y/o Nación para cerrar el Fideicomiso y así San Lorenzo volver a ser el dueño de nuestra tierra.

Las presencias del “Sapo” Villar y Laura García Tuñón (factor primordial a la hora de levantar el Proyecto de Restitución Histórica) hicieron que los presentes los ovacionaran.

El homenaje se cerró con un tema musical entonado por el cantante cuervo, urbano y callejero Wálter Machado y el recitado del letrista Ernesto Pierro con sus creaciones “Calle Butteler” y “Al futuro Viejo Gasómetro”.

Fue una verdadera noche de homenaje, y como pude expresarles a los “Cuervos” presentes, organizado desde el sentimiento, la pasión y el amor por el Gasómetro, con los sueños vigentes, aunque lastimados por el poco avance hasta hoy , desde aquel inolvidable 15 de Noviembre del 2012.

Estaría bueno que quienes hoy manejan la Vuelta escucharan a esos hombres de más de 90 años que han comprado su metro, que quieren volver a ver a San Lorenzo su lugar en el mundo, que quieren para sus nietos la recuperación de la pertenencia. Sería bueno que quienes manejan hoy la vuelta recuerden que la gente no puso los $2.880 ni para plantar soja, ni para una sede inter-espacial, el Pueblo Azulgrana puso la “teca”, “la moneda”,” la guita” , si sos cipayo “El money” para ver el Estadio donde los Fundadores lo eligieron: AVENIDA LA PLATA AL 1700.

Adolfo Res ( Historiador C.A.S.L.A.)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>