DESBOEDIZAR SAN LORENZO “UNA CONSIGNA SINIESTRA……

DESBOEDIZAR SAN LORENZO “UNA CONSIGNA SINIESTRA  QUE AÚN PERDURA”

“Hay que perder el sentido de Boedo”  “San Lorenzo no es más de Boedo, es de la Ciudad de Buenos Aires”. Estas declaraciones pertenecieron al Presidente de San Lorenzo el  Coronel  Fernando de Baldrich en Junio de 1978, el mismo que como Vice del Club le hizo un golpe institucional a Osvaldo Valiño en 1975. El mismo que hasta el día de hoy, algunos socios dicen que fue un buen Presidente, porque con el dinero de la venta del “Gringo” Scotta colocó pilotes en la Ciudad Deportiva para la construcción del nuevo estadio.

Claro que con semejantes y espeluznantes declaraciones  no iba a construir un escalón de cemento en el Gasómetro de Avenida La Plata.

Pero perder el sentido de Boedo, tuvo numerosos ideólogos desde principios de los años sesenta.

Extraordinaria Editorial de Adolfo.

Extraordinaria Editorial de Adolfo.

En 1961  el Intendente de la Ciudad de Buenos Aires  explicaba a los socios del Club, que San Lorenzo será envidiado por las demás Instituciones del país, por la privilegiada ubicación que tendrá San Lorenzo en el Bajo Flores (entonces denominado Parque Almirante Brown)

En 1965, cuando a San Lorenzo le amplían el plazo de concesión de 25 a 99 años por las tierras de la Ciudad Deportiva, el Concejal Meilij hace una moción en el Consejo Deliberante para que San Lorenzo ceda su propiedad privada (el Gasómetro) a la Ciudad de Buenos Aires por los terrenos cedidos en el Bajo Flores. Un chantaje vergonzoso hacia una propiedad  privada ubicada en el mejor lugar del país para cambiarlo por un entonces bañado al cual la Institución Azulgrana venía a levantar una zona totalmente postergada ya en ese año 1965.

Un año después una Unidad política del Club le mostraba al Socio, en formato de maqueta y gráfica,  un complejo deportivo impresionante, con un estadio para 120.000 personas en el Bajo Flores.se sacaron a la venta Bonos Patrimoniales para sustentar una obra que mostraba un espacio superior a Disneylandia y que pocos años después a principios de 1970 mostraría el fracaso rotundo del avance de un gran Club en el Bajo Flores.

Simultáneamente a esta decepción y falta de avances en la Ciudad Deportiva,  San Lorenzo no renovaba el alquiler de los terrenos que hoy ocupan las torres de la calle Inclán y que durante más de tres décadas ocuparon las canchas de Tenis. Una medida increíble, tomada por el Presidente Jorge Propatto, cuando la familia Onetto (dueños de ese espacio) se lo  vendía a San Lorenzo en cómodas cuotas.

En 1971, el Intendente de facto de la Ciudad de Buenos Aires Saturnino Montero Ruiz,(hincha de Huracán)con la Ordenanza 25770, armaba un trazado de autopistas que cortaba el Gasómetro por la mitad, así como los terrenos que el Club tenía de su propiedad en Rivadavia y Yatay. Otro chantaje de la Ciudad para San Lorenzo. Otro daño perpetrado en forma adrede. Luego se corroó el recorrido.

Llegarían los tiempos del desenlace final para el  querido Gasómetro, el  Coronel de Baldrich lo demuestra en las declaraciones que menciono al inicio de esta nota.

El Brigadier Osvaldo Cacciatore Intendente de la Ciudad de Buenos Aires nos da el tiro de gracia, buscando hacer su negocio inmobiliario,  presiones a los pésimos dirigentes de San Lorenzo de entonces, para que San Lorenzo venda Avenida La Plata, la historia de los 30 tablones que eran necesario  cambiar en la cancha  y la supuesta clausura del Gasómetro de parte de la Ciudad, fueron un nuevo chantaje que contando con complicidades internas, repugnan, aún hoy a 35 años de los sucesos.

Una Ley en el 2012, totalmente impensada tras tres décadas de destierro, logra comenzar a hacer justicia con nuestra historia, una ley que se transforma en una herramienta fundamental para reparar tanto daño de afuera y de adentro nos sigue movilizando el cuerpo a pesar de tanto anti-vuelta agitador.

Observar hoy lo poco que se ha hecho en los últimos meses  por esta causa, por inacción de quienes nos representan duele.  Escuchar y leer comentarios tan frágiles de sustento para explicar porque el Hipermercado no terminó su obra a dos años y medio de haber sancionado una Ley que parecía imposible, a muchos nos lastima el alma y el corazón.

Todavía quedan socios sin pertenencia que coinciden con las posturas de Osvaldo Cacciatore y Fernando de Baldrich.  Algo increíble cuando observamos esas miradas  anti-vueltistas, que como lo hicieron a lo largo de toda la lucha, esconden su pensamiento de Desboedizar San Lorenzo, mostrando su faceta hipócrita,  afirmando que quieren la Vuelta, pero que es imposible cristalizarla por distintos motivos que lógicamente no tienen sustento.

Desboedizar San Lorenzo fue una actitud que nació en 1960, con los mismos dirigentes que entregaron la Copa Libertadores, que siguió con gestiones  carentes de identidad  en sus máximos cargos, luego  continuó con cuatro unidades políticas espantosas y tras la pérdida de nuestro lugar en el mundo, llegaron los herederos morales de semejante traición a aquellos Próceres que construyeron un San Lorenzo poderoso en la década del veinte.

San Lorenzo necesita definitivamente recuperar su corazón, que no es otro que Avenida La Plata, la recuperación del Gasómetro en su lugar no puede demorarse más, ya es hora de cerrar un ciclo de traiciones ese que durante 50 años desboedizó San Lorenzo. Ojalá a partir de este momento quienes dirigen los destinos de la Institución entiendan esto de una buena vez y le pongan la fuerza necesaria para que esta gesta del Pueblo Azulgrana tenga el final que la amplia mayoría esperamos.

Adolfo Res (Historiador C.A.S.L.A.)

One comment

  • el chino

    De acuerdo en casi todo. Pero a mi entender se cometio un error, despues de leer todos estos atropellos y robos por parte del gobierno de la ciudad, porque los que deben recomprar el terreno son los socios e hinchas del CASLA? Lo que aca deberia haber pasado para que se haga total justicia es que el gobierno de la ciudad se encargue de indemnizar como corresponde al club por todo el daño causado, importe que seguramente seria superior a 8 cifras en moneda extranjera verde.

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