DE AQUEL SUEÑO SOLITARIO A UNA POSIBILIDAD HISTÓRICA

DE AQUEL SUEÑO SOLITARIO A UNA POSIBILIDAD HISTÓRICA

“Cuando lo extraordinario se convierte en cotidiano, esto es una revolución”
Ernesto Cardenal

Hay momentos trascendentales en la vida de un Club, hechos que marcan para los tiempos una solidez institucional que significa grandeza.
En el caso del Club Atlético San Lorenzo de Almagro ha habido fechas y acciones que le dieron un tremendo impulso al viejo Ciclón de Boedo.
Seguramente que la Fundación en Abril de 1908, ha sido el hecho más significativo de nuestra historia, pero a lo largo de estos 107 años de vida, el Club tuvo momentos claves para edificar nuestra grandeza.
El 7 de Mayo de 1916, con tremendo esfuerzo de los fundadores se inauguraba la “canchita” como se le decía al Gasómetro antes de que se ampliara. Esa tribunita de 3 escalones, con la construcción de los vestuarios significó el punto de partida de nuestra inmensidad.
En 1930 de la mano de Don Pedro Bidegain se finalizó la ampliación del Viejo Gasómetro transformándolo en el Estadio más importante del país, donde jugaba la Selección Argentina sus encuentros y donde con la llegada de nuevas disciplinas deportivas en ese año El Ciclón era la Institución con más socios del país.
La inauguración de las grandes obras en 1945, es otro momento extraordinario de la vida de San Lorenzo, Enrique Pinto es el Presidente de la revolución social y deportiva, con la construcción de un complejo deportivo inigualable debajo de los tablones del Gasómetro.
ADOLFO BIDEGAIN 2 (2)Bajo el mandato de Pinto se construye una verdadera Catedral del Deporte y una Universidad Popular, siendo San Lorenzo la Institución con más socios del país. La construcción del Natatorio más importante de Sudamérica, el Polígono de Tiro, las canchas de Bowling, de Pelota-Paleta (de lujo), el gimnasio de Boxeo y Pesas y las canchas de Bochas conforman un centro deportivo maravilloso. Son tiempos donde San Lorenzo es el post-grado de lo que debe ser una Institución deportiva con fútbol (no de fútbol)
Con la inauguración de estas obras, San Lorenzo pasa de 19.400 socios a 33.500 consiguiendo una solidez institucional magnífica.
A fines de 1950 el Presidente Emilio Bernat inaugura el mítico Gimnasio Salón San Martín, escenario de grandes epopeyas del deporte azulgrana y de una vida cultural y social imponente.
Cuarenta y tres años después, tras el saqueo físico y moral que significó el Gasómetro, bajo la presidencia de Fernando Miele, San Lorenzo inaugura el Estadio “Pedro Bidegain” en 1993, lográndose recuperar la dignidad tras 14 años sin cancha.

Hubo que esperar 19 años para otro suceso trascendental en la vida de San Lorenzo, seguramente algo inesperado para la enorme legión de socios e hinchas, como la aprobación sanción de la Ley de Restitución Histórica para nuestro Club en Noviembre del 2012.

Nombré siete hitos en 107 años de historia, fundamentales para el engrandecimiento del Club, aunque el último mencionado (la sanción de la Ley) tiene el agregado de la posibilidad del resurgimiento de San Lorenzo.
En estas horas trasciende la posibilidad concreta de otro momento trascendental para la vida de nuestro Club, nada menos que cristalizar aquel sueño loco iniciado en 1998 y que no es otro que volver a ser propietario de los terrenos de Avenida La Plata, el lugar que nunca debimos dejar, el lugar que esos pibes Forzosos, el Padre Massa y aquellos pioneros de las primeras décadas de la fundación decidieron para San Lorenzo.
No hay dudas que nuestro lugar en el mundo, aún a 33 años de la injusticia más grande del deporte argentino, es Avenida La Plata al 1700. Recuperar la identidad que estuvo a punto de ser aniquilada, por propios y extraños nos llevó a reafirmar la pertenencia que fue la clave de esta lucha que nació muy desigual.
La recuperación de la tierra que ocupó el Gasómetro, será el combustible necesario para que este sueño colectivo nos despierte jugando de locales otra vez en Avenida La Plata.
Volver a pisar nuevamente esta Meca del Sanlorencismo implica, reconocernos a nosotros mismos, porque sobre este aire boedense de Avenida La Plata al 1700 siguen sobrevolando las almas de aquellos pibes Forzosos fundadores.
Sobre ese cielo de Avenida La Plata al 1700 nos siguen esperando las almas del Padre Lorenzo Massa, Jacobo Urso, Pedro Bidegain, La Barra de la Goma, el viejo canchero Pedrín, la Negra Petronila y la de cada antepasado Sanlorencista que marcó a fuego nuestra pasión.

La Vuelta a Avenida La Plata con Estadio y Sede, siempre lo dijimos, es la resurrección institucional, pero sobre todo para los hombres y mujeres de bien, es un acto de justicia con un Club dañado por el propio Estado Municipal.

Si en los próximos días se concreta la recuperación de las tierras de Avenida La Plata, sin duda alguna como afirmé en el Espacio por la Memoria en el 2011, será el comienzo del triunfo de la vida sobre la muerte.
Volver a Avenida La Plata con Estadio y Sede será algo maravilloso y extraordinario y por ello como dijera el Poeta nicaragüense Ernesto Cardenal “Cuando lo extraordinario se convierte en cotidiano, es una revolución” y esto lo logrará el Pueblo Sanlorencista.

De aquel sueño loco junto Diego, pasaron 17 años, si no veo la hora de volver a escuchar por la voz del estadio en Avenida La Plata al 1700. “Formacióooooooooooon de los primeeeeeeeros equipossssssssss de San Lorenzo y ……….el que venga.

Adolfo Res (Historiador C.A.S.L.A.)

One comment

  • MIRTA GRACIELA ACCOUMEIGT

    volvemoss porque San Lorenzo merece que le devuelvan lo que siempre fue suyop,,,, LO QUE NOS EXPROPIARON,,,VOLVEMOS PORQUE FGENTE COMO ADOLFO DIEGO Y MUCHISIMOS HINCHAS DE SAN LORENZO EMPEZAMOS A CREER QUE SE PUEDE…Y SE DEBE,,,, EN SINTESIS..A BOEDO…LO QUE ES DE BOEDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *