A 35 AÑOS DEL PREMIO NÓBEL DE LA PAZ . UN EJEMPLO DE DIGNIDAD.

“La resistencia cultural es lo que permite sobrevivir y construir, nuevos espacios de libertad de conciencia crítica y capacidad de construir y superar las dominaciones”
Adolfo Pérez Esquivel

A 35 AÑOS DEL PREMIO NÓBEL DE LA PAZ
UN EJEMPLO DE DIGNIDAD
Aquel 13 de Octubre de 1980, Adolfo Pérez Esquivel recibió el Premio Nóbel de la Paz por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos. Claro que en el contexto de país que vivíamos (Proceso de Reorganización Nacional) la noticia tuvo poca repercusión periodística. Esa Dictadura tenebrosa lo tuvo detenido y encarcelado sin proceso judicial entre el 4 de Abril de 1977 y el 22 de Junio de 1978, y que salvó su vida, gracias a la presión internacional.
Pérez Esquivel, un hombre ejemplo de la dignidad, que caminó América Latina durante casi 50 años compartiendo luchas y esperanzas junto a los pueblos, oprimidos y que buscan su destino, peleando día a día por ser protagonistas de sus propias vidas y constructores de sus propias historias .En 1974 fue uno de los fundadores del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)
Es un orgullo, recordar de este suceso, desde este espacio colmado de pertenencia Sanlorencista.
Adolfo -Perez Esquivel-Diego (3)El Viernes 11 de Noviembre del 2011, en El Espacio por la Memoria, (Ex ESMA) tuvimos la posibilidad de explicar (por segunda vez, habíamos estado el 25 de Agosto del mismo año) cómo nos habían quitado el Gasómetro, en el marco del Primer Encuentro sobre Empresas y Terrorismo de Estado en el Cono Sur, organizado por la Liga Argentina de los Derechos del Hombre. En dicha jornada tuve la posibilidad de poder explicar cómo el Gasómetro fue saqueado por el Estado Municipal y las complicidades internas.

Sin dudas ha sido el honor máximo de mi vida, poder compartir esa mesa de disertación con Adolfo Pérez Esquivel, un lujo irrepetible pese a las numerosas charlas a las que he sido convocado en estos años.

Aquella jornada en la que además hablaron Delegados Gremiales, sobrevivientes de la tortura y detención de las distintas Dictaduras de Sudamérica, al finalizar la segunda jornada Adolfo Pérez Esquivel , apoyo públicamente el Proyecto de Restitución Histórica, afirmando que la gente de San Lorenzo recuperará el Viejo Gasómetro.

Adolfo Res (Historiador C.A.S.L.A.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *