Sin categoría

14 AÑOS RECUPERANDO EL SAN LORENZO DE AVENIDA LA PLATA.

14  AÑOS RECUPERANDO EL SAN LORENZO DE AVENIDA LA PLATA

 “HE DESCUBIERTO HACE MUCHO QUE PARA LUCHAR VICTORIOSO EN DEFENSA DE LA VIDA, HAY QUE ARMARSE HASTA LOS SUEÑOS CON MEMORIA”

HAMLET LIMA QUINTANA

 

Hoy 5 de Abril, nuestra audición radial hoy cumple 14 años ininterrumpidos en el aire, un programa recuperador de la memoria y la pertenencia Sanlorencista. Sin dudas fue el programa militante de la Vuelta a Avenida La Plata, desde los micrófonos fuimos dando a conocer la idea nuestra de que San Lorenzo luche por el regreso a Boedo, fue domingo a domingo concientizar a miles y miles de hinchas.

  Pero además hace catorce años iniciamos junto a Diego Martín y a Celia, este clásico radial “San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre” para recuperar la historia del Ciclón.

Aquel Sábado 5 de Abril del 2003, en la entonces AM 740 Onda Latina, comenzábamos a recordar y defender esa gloriosa historia olvidada y hasta ofendida por propios y extraños del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Recuperamos del olvido total a glorias no solo del fútbol, sino federadas, sociales y culturales.

Para nosotros ha sido un honor que muchos apellidos ilustres desconocidos por las nuevas generaciones hasta hace un tiempo, hoy sean mencionados y reconocidos por gran parte de la juventud.. El programa nació con la militancia por la vuelta a Avenida La Plata total, desde los micrófonos ratificamos públicamente, lo que anónimamente veníamos desarrollando desde 1998 en Bares, Bibliotecas y Centros Culturales de Boedo y Almagro, San Lorenzo debe recuperar nuestro lugar en el mundo fue nuestro mensaje desde siempre..

A partir del 2003, nacieron los Ciclos de homenajes denominados “Identidad y Patrimonio Sanlorencista” los mismos fueron realizados en el Bar “San Lorenzo”, ahí se llevaron adelante 8 ciclos, el primero el Homenaje a la historia del Básquetbol donde hicimos una charla sobre toda la historia de dicho deporte, con la presencia de 30 glorias de todos los tiempos, lo mismo sucedió con los homenajes al Atletismo, Bowling, Hockey sobre Patines, Terceras y Reservas Campeonas, Judo, Los Camboyanos, Peñas del Exterior y la historia de la Hinchada de todos los tiempos.

En la Biblioteca Alvear, organizamos en el año 2007 el primer curso de la Historia del Club, cosa que se repitió en formato de Taller Visual en la Casa de la Cultura Sanlorencista y hoy en “El  Rincón de las Utopías”

Durante los 869 programas que lleva nuestro programa, hemos superado el millar de homenajes, hemos recuperado para los tiempos voces de grandes deportistas de todos los tiempos de nuestro Club, hemos transmitido nuestra pasión Sanlorencista domingo a domingo, defendiendo con el rigor del conocimiento y la investigación permanente la historia del “Más ganador del Deporte Argentino”

Fuimos quienes fundamentamos y  elaboramos el “Proyecto de Restitución Histórica” presentado en la Legislatura Porteña el 11 de Noviembre del 2010 junto a los compañeros de la S.C.H, luego lo militamos cotidianamente junto a Daniel Peso dentro del Palacio Legislativo.

Con enorme esfuerzo hemos publicado cuatro libros, “Volver a Avenida La Plata” (2006), “El Glorioso San Lorenzo” (2008) libro centenario y “Avenida La Plata nos espera” (2011), y “Los Matadores” (2013) y hoy nos encuentra en la elaboración de 2 libros más.

Editamos en el año 2009, el  DVD de casi 4 horas de duración “Avenida La Plata fue y será una fiesta”

En la calle con mucho esfuerzo hemos puesto 30 números de “El Sanlorencista” una publicación de distribución gratuita con la temática central de nuestra historia y actualidad, la Vuelta a Avenida La Plata tiene su lugar central.

Cada domingo en AM 970 Radio Génesis de 13 a 16 hs, decimos lo que sentimos, con la independencia de 14 años de tener solo compromiso con la Vuelta Total a Avenida La Plata y la  historia de San Lorenzo y lo que creímos mejor para la Institución.

Con la coherencia que nos caracterizó siempre, con crudeza y vehemencia muchas veces, defendimos lo que creímos mejor para San Lorenzo, y recuperar Avenida La Plata con Club y Estadio fue y  nuestra prédica constante, aun cuando nos recomendaban terapia por sostener a capa y espada este pensamiento, aun cuando estábamos en soledad con la Vuelta a Boedo.

Los Departamentos Culturales, la Subcomisión de Derechos Humanos y la Historia en San Lorenzo fue parte de nuestros sueños proponiéndola y trabajándola en el Club,  hoy podemos decirle a nuestro viejo (fallecido  hace casi 30 años), misión cumplida, fuimos parte de un cambio de paradigma. Seguro querido Viejo,  el 15 de Noviembre del 2012 cuando se aprobó la Ley de Restitución Histórica  estuviste desde arriba con nosotros en la gesta más maravillosa de la historia del deporte argentino.

También fuimos quienes recuperamos para la memoria colectiva a grandes actores de la vida del Club totalmente olvidados, que hicieron mucho por San Lorenzo y que no tuvieron que ver con la vida deportiva, ni con la faceta de dirigente, simplemente hicieron lo más importante, ponerle el cuerpo y el corazón a San Lorenzo.

El 10 de Abril del 2005 nació la Subcomisión del Hincha, nuestro programa radial fue parte de ese nacimiento, y fue permanentemente generador de ideas colectivas luego adoptadas por el conjunto.

Son 14 años ininterrumpidos, nunca paramos ni en el mes de Enero, porque entendíamos que nos perdíamos recordar enormes sucesos que sucedieron en ese mes, como las Giras de 1939-1940, 1946-1947 y 1949-1950, o aquella memorable final ganada en Básquetbol en Ateneo de Versalles ante Racing en 1969.

Nuestro compromiso con la historia, nos hizo desde recuperar los primeros tangos de San Lorenzo de los años treinta, hasta los “cantitos” de los cuarenta de la hinchada más ingeniosa de todos los tiempos.

14 años de San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre, el recuerdo para los fieles oyentes de los primeros tiempos que ya no están, muchos de ellos domingo a domingo nos alentaban a no aflojar por esta lucha, para ellos nuestra contribución por la recuperación de parte del San Lorenzo de Avenida La Plata.

Diego y Adolfo defienden nuestra historia.

Diego y Adolfo defienden nuestra historia.

En este nuevo aniversario de nuestro programa y con el agradecimiento a aquellos amigos anunciantes que hicieron posible nuestra permanencia en el aire y más en estos difíciles tiempos, redoblamos nuestra lucha por defender nuestros ideales y la memoria Sanlorencista.

Hoy con nuestro compromiso de siempre, seguimos y mantenemos la idea de que se recupere el San Lorenzo fundacional, fuente de inspiración para recuperar nuestro lugar en el mundo.

Queremos agradecer a la gran audiencia que nos presta el oído cada semana, para rememorar grandes épocas y de las otras de la historia del Club, como siempre con nuestras convicciones y sobre todo con honestidad intelectual acá estamos defendiendo lo que a nuestro humilde criterio sea mejor para nuestro querido Club Atlético San Lorenzo de Almagro, porque reafirmamos el slogan con el que nació este programa “Sin Identidad no hay Pertenencia”

 

Adolfo Res (Historiador C.A.S.L.A.)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *